laser-luna-3

laser-luna-3

Tecnología

La Luna ya tiene mejor conexión a Internet que tú

18 febrero, 2014 11:35

En Octubre del año pasado explicábamos cómo la NASA estaba probando conexiones de hasta 622 Mbps con la Luna, en un intento de mejorar las comunicaciones que hasta ahora se están realizando por radio. Hay muchos problemas con este tipo de comunicaciones mas tradicional, y aunque funciona relativamente bien en muchos aspectos, en otros está claramente desfasado. El ejemplo que pone Don Boroson, líder del equipo en Lincoln Labs que se alió con la NASA para este experimento, es muy actual: pongamos que queremos crear una versión de Google Maps de Marte mas fiel que la que ya existe. Incluso bajando el nivel de detalle, se tardarían décadas en enviar tal cantidad de información por radio.

Disparando láseres para bajarse vídeos de gatitos

laser-luna-1

laser-luna-1

Es por eso que, en la nueva era de exploración espacial que genera un volumen cada vez mayor de datos, es necesario un nuevo tipo de comunicación. Aquí es donde entra el LLCD (Lunar Laser Communication Demostration) que ha estado transmitiendo información durante un mes entre la Tierra y el satélite LADEE que orbita la Luna. Aunque el límite teórico es de 622 Mbps (con 20 Mbps de subida desde la Tierra a la Luna), evidentemente no siempre se darán las condiciones para conseguirlo; sin embargo, los responsables del proyecto han quedado gratamente sorprendidos por la baja tasa de errores en la comunicación, y una velocidad realmente alta incluso en circunstancias difíciles como nubes, o la situación de la Luna (cuando estaba baja en el cielo se consiguieron 311 Mbps, por ejemplo).

La transmisión empieza desde el observatorio en White Sands, Nuevo México, disparando un láser hasta el satélite, que lo escanea y recibe, respondiendo con su propio láser de 0.5W; un detalle importante es que no se usó comunicación de radio para iniciar esta transmisión. Eso sí, debido a las grandes distancias sigue habiendo un retraso: al fin y al cabo el láser tarda 1.3 segundos en recorrer la distancia entre los dos puntos, y junto con la necesidad de procesar la información eso implica un retraso total de 7 segundos en la retransmisión de vídeo.

Fuente | Spectrum