Intel-logo

Intel-logo

Tecnología

Intel prepara su reconocimiento de voz sin conexión a Internet que luchará contra Siri

28 enero, 2014 09:54

Noticias relacionadas

Los asistentes personales como Siri están de moda, y es de esperar que con el avance continuo de la inteligencia artificial y de la recopilación de mas datos personales (como atestigua Google Now), esta moda no desaparezca pronto. Sin embargo, estos asistentes tienen un punto negativo: realmente lo único que hacen es conectarse a un servidor externo que es el que registra, reconoce nuestra voz y gestiona nuestras dudas y problemas.

Pasándole el trabajo a otro

 

El verdadero trabajo se hace fuera de nuestro dispositivo, y eso es un problema cuando no siempre tenemos una conexión fiable disponible, pero realmente no es posible cambiar: el reconocimiento de voz necesita demasiado procesamiento como para ser ejecutado por los procesadores móviles actuales, y aquellos programas que pueden funcionar sin conexión no llegan al nivel de los conectados.

La miniaturización empieza a dar sus frutos

intel-edison-1

intel-edison-1

Esto es algo que Intel pretende cambiar, integrando el reconocimiento de voz en sus procesadores. Para ello, se ha aliado con una compañía experta en el procesamiento de la voz (aunque su nombre no se ha hecho público), para implementar este código directamente en la próxima gama de procesadores móviles. Y cuando hablamos de “móviles”, no solo hablamos de smartphones, sino también de relojes o gafas inteligentes. Tiene que ser por tanto un procesador potente pero al mismo tiempo pequeño y que consuma poco. ¿Dónde hemos escuchado eso? Pues en el recientemente anunciado Edison, el ordenador dentro de una tarjeta de memoria.

Jarvis, el mayordomo artificial de Intel

El primer intento es un dispositivo llamado “Jarvis”, unos auriculares inteligentes que se conectan con nuestro smartphone; Jarvis puede escuchar nuestra voz, reconocer nuestras órdenes, y darnos una respuesta hablada. El hecho de que pueda funcionar incluso si el smartphone al que está conectado no tenga Internet es una ventaja, que además se traduce en mayor rapidez ya que no tiene que mandar el sonido a ninguna parte.

jarvis

jarvis

La rapidez en las reacciones es clave para que estos asistentes se usen mas, y no solo para hacer búsquedas. Dar órdenes a viva voz queda muy bien al principio, pero si tenemos que esperar tres o cuatro segundos para que el sistema reaccione, acabaremos haciéndolo nosotros mismos, ya sea bajar el volumen, encender las luces de la casa o iniciar una aplicación.

El resultado final de estos desarrollos serán procesadores para dispositivos móviles que Intel está empezando a ofrecer a fabricantes de todo el mundo, aunque no se ha especificado la fecha en la que llegarían al mercado.

Fuente | Quartz