Tecnología

La probabilidad de que ocurran desastres naturales por el cambio climático, en un vídeo

20 noviembre, 2013 20:02

No es nada nuevo que nos digan que el cambio climático sigue siendo uno de los problemas de primer nivel a escala mundial. Ya desde pequeños nos enseñan a ser responsables con el medio ambiente y quizás la población está cada vez más concienciada pero, lo que nosotros podemos evitar aportando nuestro granito de arena, no es comparable con la gran responsabilidad de los gobiernos de los países más desarrollados y contaminantes del planeta.

En el siguiente vídeo podréis ver una serie de simulaciones de lo que será la Tierra en las próximas décadas si no se hace nada para remediar el cambio climático, y creo que es lo suficiente importante para empezar a mentalizarnos e intentar cambiar las cosas:

Como se puede ver en el vídeo, las simulaciones no son nada optimistas y lo cierto es que las cosas se podrían poner muy complicadas en las próximas décadas. Los desastres naturales son una clara prueba de ello, cada vez son más numerosos y potentes.

Y todo ese estudio se ha hecho en base a la ciencia, no ha tenido influencia política ni de otras teorías. Son datos reales y veraces.

Y así lo argumentó el director de este vídeo, Owen Gaffney:

Queríamos encontar una manera de comunicar los riesgos del cambio climático de la misma manera que lo argumentan los científicos para decir lo que es probable y lo que no. Y aunque parezca que la terminología sea demasiado sencilla, lo cierto es que es mucho más precisa de lo que la gente cree.

Este vídeo se utilizó en uno de los congresos sobre el cambio climático en las Naciones Unidas, donde se reunieron los mayores expertos en este aspecto. Este año, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sacó varias conclusiones. Una de las más importante fue que nos encontramos en una nueva era creada por la relación de la acción del ser humano y los ecosistemas de la Tierra, el Antropoceno. Así lo argumentó Owen:

Estoy seguro de que mucha gente asume que el mundo es demasiado grande para nosotros como para tener un impacto global pero, tenemos evidencia inequívoca de que estamos cambiando el ciclo global del carbono, el ciclo del nitrógeno y el ciclo del agua.

El nivel del mar aumenta considerablemente  y los científicos se centran en el fin de siglo como el punto clave, pero sin pasar por alto el hecho de que el nivel del mar seguirá subiendo y la subida del nivel del mar se acelerará, causando más y más problemas. Así que, si no controlamos las emisiones, las ciudades necesitarán construir defensas no para un aumento de un metro en el nivel del mar, sino para uno potencialmente mayor en el largo plazo.

Con estas palabras Owen terminó el congreso. Lo cierto es que no son muy esperanzadoras pero es la realidad, en nuestras manos está el decidir el futuro que viviremos nosotros y las futuras generaciones. No es la Tierra la que se tiene que adaptar a nosotros sino nosotros a ella.

Fuente | Sploid