Tecnología

Desmontando mitos: ¿Las mujeres hablan más que los hombres?

17 noviembre, 2013 17:22

Noticias relacionadas

Hace un tiempo nos hicimos también la pregunta, ¿por qué los hombres no escuchan a las mujeres?, donde la ciencia nos dio una posible explicación a este fenómeno. Hoy, por el contrario, no vamos a dar una explicación sino a desmontar un mito demasiado extendido: ¿las mujeres hablan más que los hombres? Según la cultura popular, ese “más” serían unas 20.000 palabras al día por parte de las mujeres, en comparación a las 7.000 palabras pronunciadas por los hombres. ¿Realidad o mito? Ahora lo veremos.

En niños

Para analizar esta realidad podríamos llevar a una serie de voluntarios a un laboratorio, o grabar sus conversaciones cotidianas y contar todas las palabras que dicen según si el individuo es hombre o mujer. Esta vez, un grupo de investigadores de Estados Unidos analizó los resultados de hasta 73 estudios de este tipo en niños, donde se determino que efectivamente las niñas hablaban más que los niños, pero la diferencia era tan insignificante que no podía dársele importancia. Además la diferencia solo se daba cuando estos pequeños hablaban con sus padres, y no entre sus amigos.

Por otra parte, un hecho que llamó la atención a los investigadores es que esta diferencia solo ocurría hasta los dos años y medio, lo que podría significar que se debe más a la velocidad de dominación del habla más temprana en las niñas respecto a los niños que a la diferencia de sexos en sí misma.

En adultos

Tras descubrir esta pequeña diferencia en niños, se llevó a cabo otro metaanálisis en adultos, donde se descubrió (¡sorpresa!) que los hombres eran los que hablaban más que las mujeres. Pero, de nuevo, la diferencia no era significativa para tenerla en cuenta. Además, en los estudios de laboratorio donde se daban temas específicos para discutir por parejas o en grupos, las diferencias eran más marcadas que en las pruebas realizadas en conversaciones cotidianas. Es decir, que es posible que los hombres nos sintamos más cómodos en entornos inusuales como podría ser un laboratorio.

Estos hallazgos apoyaron una nueva revisión de 56 estudios realizada por las investigadoras Deborah James y Janice Drakich y publicada en un libro en 1993. Dos de los estudios revisados detectaron que las mujeres hablaban más que los hombres, pero 34 de ellos demostraban lo contrario, que los hombres hablaban más que las mujeres, al menos en determinadas circunstancias. Pero aún así, algunos factores de la forma de realizar los estudios hicieron difícil comparar los resultados.

Por su parte, los estudios realizados fuera del laboratorio han sido más complicados de realizar, ya que la necesidad de que los participantes graben cada palabra que pronuncian hace complicado el asunto. Aún así, el psicólogo James Pennebaker, de la Universidad de Texas (Austin) desarrolló un dispositivo que graba 30 segundos de sonido cada 12,5 minutos. No se puede apagar, por lo que produce una muestra bastante fiable de lo que sucede. En 2007, este investigador publicó en Science que en las 17 horas de vigilia de un día, las mujeres de Estados Unidos y México pronunciaban una media de 16.215 palabras diarias, y los hombres 15.699 palabras. Por tercera vez, una diferencia insignificante.

Finalmente, tenemos un análisis de un centenar de reuniones públicas realizado por Janet Holmes, de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, mostró que los hombres hacemos el 75% de las preguntas, aunque los hombres eran solo dos terceras partes de la audiencia. Y, aunque la audiencia estuviera dividida por género a partes iguales, los hombres seguían formulando casi dos tercios de las preguntas.

Como veis, nuevamente desmontamos un mito muy arraigado en nuestra sociedad, y que seguimos dando por sentado sin apenas analizar las situaciones que nos rodean.

Vía | BBC.