telefono

telefono

Tecnología

España y Francia espiaron las llamadas telefónicas de sus ciudadanos, según EEUU

29 octubre, 2013 21:01

Noticias relacionadas

Hablábamos ayer de que a estas alturas poco o nada nos sorprende en materia de espionaje a ciudadanos europeos. Pese a la magnitud de las revelaciones que los periódicos mas importantes del mundo han publicado sobre el espionaje de la NSA, pocas reacciones de peso se han visto por parte de nuestros líderes. Se han producido muchas reuniones en secreto y muchas declaraciones pre-grabadas, pero poco mas. Por ejemplo, a día de hoy nadie duda que el gobierno español no hará absolutamente nada ante las informaciones de que la NSA consiguió los datos de hasta 60 millones de llamadas en territorio nacional.

Y es muy posible que tengan una buena razón para ello: porque también son culpables. Y es que oficiales de los EEUU han decidido hacer unas declaraciones chocantes: los responsables del espionaje sobre ciudadanos españoles son el servicio secreto español, y la NSA “solo” recogió los datos que les pasaron.

En realidad la protagonista de las declaraciones es Francia, de la cual se supo que se recogieron datos de 70 millones de llamadas en 30 días. Ante las informaciones que había publicado Le Monde sobre estos actos, el director de Inteligencia de los EEUU mandó un mensaje claro: “La alegación de que la NSA ha recopilado datos de mas de 70 millones de llamadas es falsa”. Como siempre, hay que leer entre líneas y ahora sabemos que el director no mentía: técnicamente la NSA no hizo el trabajo sucio, sino que de eso se encargaron los servicios secretos de Francia y España.

Por supuesto, para mucha gente no hay diferencia alguna. Al fin y al cabo nuestros datos han acabado en manos de una potencia extranjera, y parece que no importa cómo se han conseguido. Nada mas lejos de la realidad. Esta revelación del gobierno de los EEUU puede hacer mucho daño a los gobiernos implicados, que ya no pueden hacer de víctima. Ya no es solo que hayan permitido espionaje de sus ciudadanos bajo sus narices, es que lo han facilitado y ejecutado. Ahora la duda es saber qué otras medidas ha tomado nuestro gobierno a lo largo de los años, cuántos datos ha recopilado y qué ha hecho con ellos.

El espionaje de la NSA nunca nos fue ajeno, pero por lo menos el que lo perpetraba no eran aquellos en quienes habíamos confiado nuestra voz y voto. Eso ha cambiado ahora y de nuevo llama mucho la atención lo que es capaz de hacer EEUU a los países que considera “amigos y aliados” como España. Ahora acaba de destapar el espionaje del gobierno español para justificar sus trapos sucios y de nuevo, no hay visos de una mísera queja por parte de nuestros mandamases.

Fuente | The Wall Street Journal