Tecnología

Descubierto el papel de un gen clave en la infección del VIH

19 septiembre, 2013 08:37

Noticias relacionadas

 

Ayer se publicó en la revista Nature un importante y nuevo descubrimiento sobre el VIH. Un equipo de investigadores del King’s College de Londres ha descubierto la implicación de un gen humano que podría prevenir la infección del virus. Los investigadores piensan que el gen podría ser una nueva diana para futuros tratamientos.

Un nuevo gen clave para futuros tratamientos

El gen en cuestión es el MX2 y los investigadores han estudiado su papel en la infección del virus causante del SIDA, enfermedad que a día de hoy sigue siendo un problema de salud pública, dando muchos problemas en los países con menos recursos.

El estudio consistió en exponer el virus a dos tipos de células humanas distintas: unas con el gen MX2 activo y otras con el gen MX2 silenciado. Los resultados mostraron que en las células con el gen silenciado el virus se replicó y se propagó. Por el contrario y como podréis imaginar, en las células con el gen MX2 activo el virus no fue capaz de replicarse y, por tanto, no pudo propagarse.

Las palabras del profesor Mike Malin del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College muestran la importancia que este descubrimiento puede tener en futuro próximo:

Este es un hallazgo muy emocionante que hace avanzar nuestra comprensión de cómo el virus del VIH interactúa con el sistema inmune y abre oportunidades para desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad. Hasta ahora sabíamos muy poco sobre el gen MX2, pero ahora reconocemos en él su potente función anti-viral y un punto clave de la vulnerabilidad en el ciclo de vida del VIH.

 Los futuros tratamientos se enfocan desde dos posibles vías: o bien desarrollar un fármaco que imite las funciones al gen MX2 o desarrollar otro que sea capaz de activar las capacidades naturales del propio gen.

 

Fuente: King’s College de Londres