Tecnología

Nuevos descubrimientos nos acercan a un posible tratamiento de la esquizofrenia

3 septiembre, 2013 11:22

Noticias relacionadas

La Universidad de Carolina del Norte, el MIT, Harvard y el Instituto Karolinska de Estocolmo han conseguido un gran avance localizando las causas genéticas de la esquizofrenia.

En el estudio, han examinado muestras de sangre de 5.001 pacientes con esquizofrenia y 6.243 personas sanas, y han encontrado 22 factores de riesgo genético, de los cuales 13 han sido recientemente descubiertos y han permitido identificar dos vías. Estos factores de riesgo son lugares en el genoma asociados con la enfermedad e inician un camino hacia un posible tratamiento.

Una de las dos vías identificadas por el estudio es una vía de canal de calcioEsta vía incluye los genes CACNA1C y CACNB2, cuyas proteínas forman parte de un proceso importante en las células nerviosas y el metabolismo del calcio. La otra es la del microARN 137. Esta vía incluye su gen homónimo, MIR137 , que es un conocido regulador del desarrollo neuronal y que  a su vez regula por lo menos una docena de genes.

La doctora Christina Hultman, hace hincapié en lo revelador que será este estudio para el futuro y en que, las muestras que se han utilizado que podrán ser compartidos por otros investigadores  lo que podrá mejorar los datos con nuevos pacientes:

La investigación genética exitosa requiere grandes muestras de estudio con sujetos de control. Los registros nacionales en la Junta Nacional Sueca de Salud y Bienestar Social son recursos únicos que permite usar a todo el país las colecciones de muestras de sangre, y que a su vez, permite usar sus propias muestras  para este tipo de estudio.

Sin embargo, aunque la ciencia avanza, la cura aún es un objetivo lejano. En cualquier caso, este descubrimiento es una gran noticia y supondrá el inicio de nuevas terapias para tratar esta enfermedad.

Fuente: Nature y Instituto Karolinska