yahoo-china

yahoo-china

Tecnología

Yahoo se va de China, el mercado soñado pero imposible de conquistar

2 septiembre, 2013 20:59

Noticias relacionadas

Que todo el mundo quiere triunfar en China es un hecho. Al fin y al cabo, se trata de una de las economías que mas rápidamente está creciendo en todo el mundo, si no la que más. Sin embargo, no se trata de un mercado en el que simplemente puedas entrar y hacer tu negocio igual que en el resto de países. No, China es un país muy particular, que tiene un pie puesto en el comunismo y otro en el capitalismo. Que genera “nuevos ricos” a un ritmo brutal al mismo tiempo que la mayoría de la población vive en ambientes rurales. Con un gobierno que es cada vez mas abierto pero que impone trabas sin sentido propias de las peores dictaduras.

La última “víctima” de estas políticas es Yahoo. Después de cerrar su servicio de correo electrónico, finalmente se ha decidido hacer lo propio con su portal web. Sus usuarios y contenido pasarán a una empresa china, Alibaba Group, que se unió con la norteamericana para ofrecer sus servicios a ciudadanos chinos. Ahora Alibaba ha ganado tanto dinero y poder que se puede permitir comprar la parte de Yahoo y cerrarla sin mas miramientos.

yahoo-china-cierra

yahoo-china-cierra

Todo esto es la consecuencia directa de la política del gobierno chino de permitir compañías extranjeras en el país siempre y cuando se asocien con empresas chinas. Por tanto, en pocos años se han creado cientos de empresas “máscaras”, que no son mas que la cara china de empresas norteamericanas, europeas y japonesas. Los productos en su mayoría son los mismos que en el resto del planeta, pero fabricados en territorio chino y con su propia marca.

Pero esto está cambiando por dos razones. La primera, que estas empresas chinas ya han conseguido suficiente dinero y activos como para no tener que depender de las extranjeras, y se están independizando. La segunda, que el usuario chino poco a poco está haciéndose con sus propios gustos, y ya no le basta con una copia de un producto orientado a otros: quiere algo original diseñado por y para China. Por supuesto, al gobierno le interesa mucho estos movimientos para fortalecer su industria.

Por tanto, la tan esperada gallina de los huevos de oro ha resultado ser un gallo de los que pican en el ojo. A los empresarios chinos les faltaba el conocimiento y los activos para poder competir con el resto del mundo. Ahora que ya lo han conseguido de empresas extranjeras, las van expulsando de su mercado poco a poco. El próximo paso ya está en marcha y lo están ejecutando empresas como Huawei: salir al mundo y conquistarlo. Y a juzgar por movimientos como el de Hugo Barra (ex-vicepresidente de Android), que ha marchado a Xiomi, ese es el lado ganador.