Tecnología

Un dispositivo implantable manipula y registra la actividad cerebral

13 agosto, 2013 09:31

Noticias relacionadas

Investigadores e ingenieros de Medtronic han creado el primer electrodo implantable en un cerebro humano que es capaz de registrar la actividad cerebral y manipularla mediante corrientes eléctricas. Otros dispositivos similares son solamente estimuladores, es decir, producen pequeñas descargas eléctricas, pero no existía un aparato que además, registra la actividad del paciente y puede responder a ella.

Esta estimulación profunda del cerebro se utiliza para tratar a pacientes con la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento como epilepsia, e incluso depresión severa. Las pequeñas descargas eléctricas que producen estos electrodos, intentan prevenir o corregir la actividad neuronal perjudicial.

Sin embargo, como hemos dicho, hoy en día existen solamente dispositivos que generan esas descargas eléctricas que no responde a la actividad cerebral si no que vienen preestablecidas por el especialista y tras algún tiempo de uso se ajusta su patrón y su intensidad a las necesidades del paciente.

El objetivo final para el nuevo dispositivo es proporcionar terapia de respuesta mediante la detección de las señales del cerebro y ajustar el patrón y la intensidad de las descargas eléctricas en consecuencia. Robert Fisher neurólogo y Director del Centro de Epilepsia de Stanford asegura que:

Si los nuevos dispositivos pueden detectar e interpretar las señales eléctricas que se correlacionan con los síntomas y luego responden con impulsos eléctricos para alterar la función cerebral, los médicos podrían tener una forma completamente nueva de tratar estos trastornos.

Si el nuevo electrodo tiene éxito, no sólo se mejorará el tratamiento y la calidad de vida del paciente, si no que, además, estudiando los datos que es capaz de registrar, los investigadores conocerán mejor como funciona la actividad cerebral y nos ayudará a tener un mayor conocimiento de algunos trastornos cerebrales.

A esto hay que añadir que ,éste, es sólo el primero de otros dispositivos implantables inteligentes que vendrán e los próximos meses. Otros laboratorios preparan otros electrodos parecidos, como Neuro Pace que está desarrollando un implante cerebral que controla el cerebro por si se produce ataque y proporciona descargas de bloquearlo.

Son grandes noticias para el campo de la Neurociencia. Cada día entendemos algo más de cómo funciona nuestro cerebro y cómo podemos ayudar e incluso curar enfermedades derivadas de fallos neurológicos. ¿Qué os parecen estos avances?

Vía: MIT Technology Review