1

1

Tecnología

Samsung quiere ser Apple gracias a Tizen

11 agosto, 2013 21:10

Noticias relacionadas

Por todos es sabido que Samsung es uno de los fabricantes que más fuerte está apostando en el terreno de los smartphones, hace tan solo unos meses alcanzaba la cifra de 100 millones de dispositivos vendidos de un catálogo infinito. Gran parte del mérito se lo lleva el exitoso Galaxy S2 (en todas sus versiones) y su sucesor el Galaxy S3 con casi la mitad del total, sin embargo, las ventas de la cuarta generación parecen estar decepcionando. Con este panorama, y considerando el potencial hardware de uno de los fabricantes de electrónica más grandes de la historia, tan solo resta un sistema operativo como Tizen para tutear a las familias iPhone y Nexus.

Tizen es un sistema operativo inicialmente de código abierto, patrocinado por la Linux Foundation y descendiente de MeeGo, que puede gestionar el funcionamiento de dispositivos como smartphones, tablets, netbooks, televisores e incluso las consolas empotradas en vehículos. Su última versión, Tizen 2, está compuesta por muchos componentes de código abierto y una serie de componentes internos desarrollados por Samsung bajo licencias más restrictivas e incompatibles con los requisitos de la Open Source Initiative (organización dedicada a la promoción del código abierto).

2

2

A pesar de no contar con la madurez que presentan otros sistemas operativos como iOS o Android, las principales virtudes de Tizen residen en ofrecer un entorno de desarrollo basado en HTML5, el cual ofrece la posibilidad de utilizar tecnología web para desarrollar todo tipo de aplicaciones independientemente de la plataforma hardware a la que vayan destinadas, y como no, el incondicional apoyo logístico de un fabricante como Samsung. Mucho hemos hablado ya por Omicrono sobre las web apps y el brillante futuro que le espera a HTML5 como aspirante a plataforma universal.

¿Podría Samsung irrumpir en un futuro cercano con una bestia hardware de corazón Tizen? Desde luego, y no se trata de ningún as bajo la manga, más bien de una apuesta clara y cada vez más concisa. Mucho tiempo hace que Samsung no siente mariposas en el estómago cuando presenta un nuevo buque insignia con motor Android, un claro ejemplo de ello vimos durante la ridícula excéntrica presentación del Galaxy S4, donde parecían utilizar las palabras “Google” o “Android” como tabúes entre sketch y sketch.

En una reciente entrevista de CNET Korea podemos leer a J.K. Shin (CEO de Samsung Mobile Communications, división de telefonía móvil de Samsung) disfrutando de la atención conseguida durante el pasado Mobile World Congress de la Ciudad Condal. Shin afirma que “Samsung tiene grandes posibilidades con los sistemas multiplataforma”, considerando la firme presencia de Tizen en la industria automovilística, y que poco a poco están construyendo los cimientos para introducir su alternativa en diversos ámbitos comerciales.

3

3

Está claro que Samsung va intentar aprovechar la buena reputación que ha adquirido con sus smartphones gracias a Android, y viendo las cifras alcanzadas, este podría ser un buen momento para irrumpir con Tizen y acercarse a la tercera posición. Obviamente, los surcoreanos están aún muy lejos de poder enfrentarse cara a cara con Apple por sí solos, pero parecen estar tomando las riendas para intentar llegar algún día a tal destino.

Llegados a este punto, con la inminente presentación del iPhone 5S en septiembre y el esperadísimo Nexus de la mano de Motorola a finales de año, ¿qué podemos esperar por parte del gigante Samsung? “Pronto habrá buenas noticias en el mundo de los tablets” termina afirmando Shin…