Tecnología

PiCast, la alternativa libre a ChromeCast basada en Raspberry Pi

5 agosto, 2013 12:10

Noticias relacionadas

Entre el anuncio del nuevo Nexus 7 y Android 4.3, Google anunció un dispositivo que, aunque se suponía que era un simple acompañamiento a los otros dos grandes anuncios, en poco tiempo consiguió mas protagonismo que ambos. Este modelo es el ChromeCast, un pequeño dispositivo que se conecta por HDMI a nuestra televisión y nos permite acceder a nuestro contenido multimedia esté donde esté, por ejemplo, conectando inalámbricamente nuestros dispositivos Android e iOS. Su bajo precio y sus posibilidades facilitaron que se esté vendiendo como churros en el mercado norteamericano, que es el único que lo puede disfrutar por el momento.

Sin embargo, el Chromecast tiene sus puntos negativos. Por ejemplo, está controlado por Google, y esta no parece estar por la labor de dejar que los entusiastas modifiquen su sistema. Aunque en pocas horas se descubrió una manera de hacer root al dispositivo y tomar el control, poco después apareció una actualización que eliminó esa posibilidad. Es una pena, porque con este movimiento Google está cerrando la puerta a muchos entusiastas que ven en un modelo barato como este muchas posibilidades.

Pero eso no significa que no haya alternativas. El desarrollador Lance Seidman así lo piensa, y por eso está programando PiCast, la alternativa libre de ChromeCast. PiCast se basa en un sistema Raspberry Pi de unos 25 dólares, con el software apropiado para convertirlo en un centro multimedia que nos permita ver y escuchar todos nuestros archivos. Teniendo en cuenta la baja potencia de la placa, es un objetivo difícil pero eso no le ha detenido.

De hecho, en las primeras versiones de PiCast, este ya puede reproducir vídeos de Youtube, y Seidman ya está trabajando en añadir control remoto. Por supuesto, todo el proyecto es libre, y si queremos podemos instalarlo en nuestro Raspberry Pi siguiendo las instrucciones, aunque por ahora no hay mucho que hacer. En todo caso, el PiCast es otro ejemplo mas de que, cuando las compañías se lo ponen difícil a los entusiastas, estos buscan otro camino que incluso puede ser mejor que el anterior.

Fuente | GitHub