Tecnología

1 año de Curiosity en Marte en un video genial

3 agosto, 2013 17:35

Noticias relacionadas

El próximo día 6 de agosto hará un año desde que la NASA se lanzó a la conquista de Marte. Parece que fue ayer cuando seguíamos expectantes el aterrizaje de este vehículo en el planeta Rojo. Desde el momento en el que el Curiosity mandó la primera señal de que el aterrizaje había sido un éxito, se abrió una nueva frontera al mundo, por fin podríamos dar respuesta a una gran cantidad de misterios sobre Marte.

Es increíble pensar como este robot autómata ha logrado aportar tanta información sobre nuestro planeta vecino como, por ejemplo, el descubrimiento de que hubo agua líquida en una época pasada o la posibilidad de un ambiente que favoreciera la existencia de vida microbiana.

Durante estos casi 365 días terrestres, no hemos dejado de recibir imágenes que retratan el verdadero paisaje de Marte, así como las del propio robot y algunos fragmentos de materiales que dieron lugar a la polémica. Con el brazo robótico de unos 2 metros, lograron captar las huellas del Curiosity, su sombra y panorámicas sorprendentes que enmarcaban el paso de los días en Marte. Gracias a estas fotos sentimos que, de alguna manera, todos formábamos parte de este proyecto directa o indirectamente, haciendo que las 228 millones de millas que nos separan del rover no pareciera una distancia tan grande.

Ya se han preparado conferencias en la que los científicos darán a conocer el balance de estos 12 meses y presentaran los posibles planes para el próximo año que, de permanecer el Curiosity en buenas condiciones, podría alargar su duración por más tiempo. Siempre dando prioridad al principal objetivo: lograr alcanzar el Monte Sharp, de unos 5.000 metros de altitud.

Así, que mejor forma de recordar estos 12 meses que con un vídeo en el que se recopilan las fotos tomadas durante la estancia del Curiosity:

Además, podemos recordar cómo el proyecto llegó a hacerse realidad y los pasos de gigante que se han tomado desde entonces en este otro vídeo: