Tecnología

Amazon se salta las reglas de ventas de Apple gracias a las muestras gratuitas

1 agosto, 2013 12:03

Noticias relacionadas

Dicen que hecha la ley, hecha la trampa y Amazon siempre ha sabido saltarse algunas restricciones sin quebrantarlas, sino buscando resquicios legales para conseguirlo. Apple suele ser considerada como muy restrictiva, sobre todo en lo que su AppStore se refiere y no solo a los requisitos para publicar aplicaciones sino también en las compras que se puedan realizar a través de estas. Por ejemplo los desarrolladores deben pasar por caja si hay ventas “in-app”, pagando el 30% de comisión a Apple.

Hasta ahora y para evitar esto, aunque sea en perjuicio de la experiencia de uso, en la app de Amazon para iOS era necesario acceder a la versión móvil de la página web para realizar compras. Todo ello haciendo que la experiencia de compra ande muy lejos de lo que nos tiene acostumbrados Amazon en cuanto a una compra sencilla, rápida y agradable. Con la última actualización de su aplicación para iOS el gigante ha encontrado un resquicio donde poder ofrecer una buena experiencia al cliente evitando enviarle a la página web.

¿Cómo lo ha hecho? Con muestras gratuitas. Ahora, el usuario podrá descargar una versión gratuita del libro electrónico que desee comprar y una vez finalizada la muestra se le enviará un correo electrónico donde poder adquirir el libro completo. Aunque esta solución no sea la ideal, permite al cliente poder descargar dicha muestra y mejorar su experiencia de compra y lo más importante, no pasar por el impuesto revolucionario de Apple.

A pesar de este gran acierto de Amazon en cuanto a la forma de “comprar” libros a través de su aplicación de iOS, puede que sea temporal debido a que Apple tiene la costumbre de “mejorar” su AppStore constantemente para evitar este tipo de “lagunas” y seguir cobrando su comisión del 30%. Ya sea prohibiendo en el futuro la descarga de muestras gratuitas o sea de cualquier otra forma. Aún así es un gran acierto de Amazon y da pie a que otros desarrolladores que quieran aumentar sus beneficios y mejorando la experiencia de uso de sus aplicaciones puedan seguir los pasos de Amazon.

Tanto Amazon como Apple son dos monstruos en internet cada uno en su campo y, si bien es cierto que ambas compañías partieron de sectores diferentes, podemos ver que al final una compañía acaba tocando el negocio de otra como es el caso de la apuesta de Apple por los libros y educación al igual que Google y por ende, Amazon apostó por sacar su tablet para garantizar la compra de sus contenidos.

Por otra parte esto puede llevar a la reflexión de las estrategias monopolísticas de Apple en cuanto al abuso de sus comisiones hacia los desarrolladores o hacia la propia competencia como es el caso de Amazon en el que el claro perjudicado siempre será el usuario.

Fuente: The Verge