Tecnología

5 problemas de salud relacionados con la altura

27 julio, 2013 21:02

Noticias relacionadas

En teoría, la altura es una ventaja biológica para muchos quehaceres de nuestra vida cotidiana, y también lo era hace miles de años a la hora de buscar como alimentarse (bien lo saben las jirafas, por ejemplo). Yo, que soy de los bajitos, se de lo que hablo. pero, ¿y si esta altura tuviera asociados algunos problemas de salud inesperados? ¿Y si ser más bajo tuviera más consecuencias que no llegar a la estantería más elevada? Vamos a dar un pequeño repaso a estos problemas que seguramente desconocías

1. A más altura, mayor riesgo de cáncer

Según un reciente estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, las mujeres más altas tienen mayor probabilidad de sufrir cáncer de mama, ovario o tiroides, entre otros. Este estudio se suma a uno anterior publicado en 2012 en PLoS ONE donde se afirmaba que por cada 5 centímetros de más de altura, el riesgo de padecer cáncer de ovario aumentaba un 7%. Hasta apareció un estudio en 2011 en The Lancet donde se asociaban hasta 10 tipos de cáncer diferentes con una mayor altura en mujeres.

Por otro lado, según otro estudio publicado en 2008 en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, los hombres con mayor altura tenían hasta un 23% más de probabilidad de sufrir cáncer de próstata agresivo por cada 10 centímetros de altura de más.

Pero que no cunda el pánico, existen muchísimos otros factores que regulan la probabilidad de sufrir cáncer, la altura solo parece ser uno de ellos.

2. A menor altura, mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón

Actualmente las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo, representando alrededor de un 35 – 40% de estas. En este caso la altura sería un factor protector, pues según una revisión llevada a cabo con 52 estudios en 2010 donde participaban más de 3 millones de personas, aquellos individuos con menor altura tenían hasta un 50% más de riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca mortal en comparación a los individuos más altos.

Por otro lado, un estudio publicado en la American Journal of Epidemiology en 2006 encontró que los gemelos idénticos que murieron de enfermedad cardíaca tendían a ser más bajos que su respectivo gemelo, lo que sugiere que la relación altura-enfermedad cardíaca se debe a factores ambientales que afectan a la altura más que a la genética en si misma.

3. A menor altura, mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Parece que los individuos con menor altura están ligados a sufrir algún tipo de episodio cardiovascular, en este caso un ictus o accidente cerebrovascular. Según un estudio llevado a cabo con más de 10.000 hombres publicado en la revista Stroke en 2002, existe un aumento de un 13% de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular por cada 5 centímetros menos de altura.

Habrá que tener cuidado llevando una vida sana y una dieta equilibrada en busca de evitar episodios fatales como este.

4. A menor altura, mayor probabilidad de sufrir Alzheimer

Por si fuera poco con el riesgo cardíaco y cerebrovascular, a los individuos más bajos también les toca sufrir un mayor riesgo de poder padecer Alzheimer. Aparte del aumento del riesgo por la edad o los antecedentes familiares.

Al menos así lo afirma un estudio publicado en 2007 en la revista Alzheimer’s Disease, donde participaron 239 pacientes con Alzheimer y 341 individuos sanos y se detectó que aquellos individuos más altos reducían hasta un 59% sus probabilidades de desarrollar Alzheimer por cada 10 centímetros más de altura.

Además las enfermedades cardiovasculares también están relacionadas con el riesgo de padecer Alzheimer, aparte de relacionarse con la menor altura. Se desconoce si las tres están o no vinculadas a la vez.

5. A menor altura, mayor riesgo de padecer Diabetes

Como ya sabéis, la diabetes tipo 2 está relacionada con el peso y suele producirse a mayor edad, pero la diabetes tipo 1 (también llamada diabetes juvenil) es genética.

Actualmente se sabe que la diabetes tipo 1 se debe a un ataque del propio sistema inmune contra las células productoras de insulina del páncreas, pero la causa por la que sucede esto aún es desconocida. Puede producirse a cualquier edad, pero suele diagnosticarse en niños o adolescentes.

Aún hay debate al respecto, pero según varios estudios los niños con diabetes suelen tener una altura similar o incluso más baja que sus compañeros no diabéticos.

Vía | ABC News.