Tecnología

Una descarga eléctrica en el cerebro puede provocar que veas a la gente más atractiva

22 junio, 2013 20:59

Noticias relacionadas

El hecho de ver más o menos atractiva a una persona determinada suele basarse en gustos (o en el nivel de alcohol corporal). Pero, ¿qué me decís de una descarga eléctrica bien localizada en el cerebro? Si, suena un poco bestia, pero es lo que han conseguido unos científicos del Instituto de Tecnología de California y puede servirnos para muchas otras cosas que no tengan nada que ver con aumentar la belleza de nuestros semejantes a nuestra percepción.

Como podréis imaginar, la finalidad del estudio es encontrar nuevas formas poco invasivas para estudiar y tratar diversos trastornos neurológicos. Y si, resulta que el hecho de recibir una leve descarga eléctrica dentro del cerebro puede provocar que clasifiquemos a otras personas como más atractivas respecto a nuestra percepción anterior a la descarga. Aunque en un principio pueda sonar un poco tonto realizar estudios como este, nada más lejos de la realidad, pues como explica Vikram Chib, autor principal del estudio, la clasificación del atractivo de diferentes rostros es una de las pruebas realizadas en el estudio de trastornos neurológicos como la depresión, la esquizofrenia o incluso el Parkinson.

En el caso del estudio, este investigador de Caltech tenía curiosidad por saber si una zona situada a nivel profundo dentro del cerebro (el mesencéfalo, en este caso) tenía alguna influencia sobre el estado del ánimo y el comportamiento, y si podía ser manipulada de alguna forma no invasiva.

Actualmente se usan medicamentos para tratar los trastornos del estado de ánimo, dependientes de la famosa dopamina, pero Chib y su colega Shinsuke Shimojo creían que la estimulación cerebral profunda no invasiva podría influir en estos trastornos no solo a nivel cerebral, sino también en el resto del cuerpo. Así que se dispusieron a comprobar su teoría.

Para ello utilizaron la resonancia magnética funcional, o fMRI, un escáner cerebral capaz de ver que sucede en nuestro cerebro en tiempo real. En su estudio participaron 99 voluntarios que clasificaron el atractivo de varios rostros antes y después de someterse a 15 minutos de estimulación eléctrica mediante estimulación transcraneal de corriente continua o tDCS, una forma no invasiva y bastante barata de estimular la actividad cerebral mediante descargas eléctricas a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo, con tan solo 9 voltios y sacudidas que no producen dolor (se siente un pequeño cosquilleo).

Tras cada descarga eléctrica, los investigadores detectaron un aumento de actividad en la llamada área prefrontal del cerebro y en el mesencéfalo, que a su vez producía un aumento de la dopamina. En consecuencia, todo esto provocaba que los individuos percibieran los rostros más atractivos que en los momentos anteriores a las descargas eléctricas, gracias a la dopamina.

Los investigadores seguirán estudiando hasta qué punto puede ser útil su descubrimiento y como puede ser combinado con los actuales tratamientos, ya que es posible que se puedan disminuir las cantidades de fármacos utilizados o incluso el tiempo de tratamiento, aumentando así la eficacia de las terapias y la comodidad de los pacientes.

Vía | NBC News Health.

Imagen | SoterixMedical.