Tecnología

¿Se podría predecir el gusto cinematográfico de alguien según sus gustos musicales?

21 junio, 2013 11:31

Noticias relacionadas

Gracias a Apple, Amazon o Google sabemos que según lo que hayamos escuchado, visto o comprado es posible predecir unas recomendaciones personalizadas para comprar otra serie de productos; lo complicado es el poder predecir o recomendar un tipo de género cinematográfico según cada gusto musical.

Según los chicos de The Echo Nest  es posible relacionar de algún modo un determinado gusto musical con el tipo de películas que se prefiere. The Echo Nest es una empresa especializada en el estudio de gustos y preferencias de los clientes de música en streaming en servicios como Rdio, Sirius XM o MixRadio de Nokia, buscando coincidencias y conexiones entre los oyentes y las preferencias cinematográficas de estos. Este estudio se ha realizado sobre unos 50.000 oyentes dando unos resultados como los siguientes ejemplos:

  • Si te gusta escuchar por ejemplo a Jay-Z, es muy posible que tu película favorita sea Toy Story, Hermanos por pelotas o Elf.
  • Por otra parte, si te gustan las películas de crimen es muy posible que te guste escuchar Jimi Hendrix, The Beatles, The Rolling Stones, Jay-Z, The Who, Bob Dylan y Pink Floyd en ese orden.

Personalmente pongo en duda este estudio dado que mis gustos musicales son amplios y variados (a excepción de Camela, Mocedades o Andy y Lucas) pudiendo escuchar en una misma lista de reproducción a Rammstein, Enya, Blind Guardian o Enigma. Supongo que en ese caso no se qué películas me podría recomendar aunque por esa regla de tres entiendo que todas.

Reconozco que la banda sonora sí es importante para que una película me pueda gustar, pero esto no debe ser predispuesto. Es decir, si me gusta Rammstein y voy a una película supuestamente vinculada a Rammstein y su banda sonora tiene canciones de Black Eyed Peas dudo que ello influya a que me vaya a gustar más o menos.

De todos modos, The Echo Nest ha ido publicando el resultado de sus estudios, como por ejemplo una comparativa entre los aficionados a las películas de fantasía y películas de ciencia ficción y sus respectivos gustos musicales:

gustosmusicales

gustosmusicales

 

Brian Whitman, co-fundador de The Echo Nest en un post en su blog personal describe el potencial de pronóstico de gustos de diferentes ámbitos según su tendencia musical:

No solo podemos conocer si te gusta una canción sino cual es la clave que esconde esa canción como el número de veces que se mencionó o vinculó con la palabra “sexy” en blogs o medios online o qué instrumentos suenan en la misma. De este modo también es posible conocer de manera anónima la frecuencia de escucha, que día es mejor escucharla o emitirla, cuales son las mejores canciones para escuchar antes y después de una determinada canción y poder gustar a todo el mundo según un determinado orden.

The Echo Nest trabaja con diferentes servicios musicales, redes y herramientas sociales y grandes marcas para extraer mediante investigación los gustos según los datos musicales y los datos de los oyentes, y de hecho firmó un contrato a principios de este año con Microsoft y Spotify para crear Mixshape, una aplicación web que permite crear listas de reproducción a los usuarios a través de una interfaz móvil.

¿Vosotros que pensáis? ¿Es posible pronosticar el gusto cinematográfico de alguien según sus gustos o preferencias musicales?

Fuente: The Next Web