nsa-escucha

nsa-escucha

Tecnología

¿Qué dicen Google, Apple y Facebook del espionaje de datos por parte del Gobierno de EEUU?

7 junio, 2013 18:46

Noticias relacionadas

Hemos visto en las últimas horas todo el detalle relacionado con el caso de espionaje de datos realizado por parte del Gobierno de EEUU bajo el nombre de PRISM a los usuarios de las principales empresas tecnológicas que, aunque ya se hizo un completo post sobre este caso, el objetivo del presente es el de mostrar y mencionar cual es la opinión de estas compañías afectadas por lo publicado por The Washington Post y The Guardian como son Google, Apple y Facebook.

¿Qué dice Apple?

Apple, en boca de su portavoz Steve Dowling ha negado rotundamente la información vertida en ambos periódicos negando incluso el tener conocimiento de la existencia de un programa llamado PRISM:

“Nunca hemos oído hablar de PRISM. No hemos ofrecido ningún acceso a nuestros clientes y servidores a ninguna agencia gubernamental, en caso de hacerlo sería siempre bajo una orden judicial solicitando datos de un determinado cliente.”

¿Qué dice Google?

Google ha sido menos rotunda en su declaración aunque también ha negado la existencia de cualquier tipo de programa, acuerdo de cooperación o asociación con el Gobierno estadounidense.

“Google está constantemente preocupada por la seguridad de los datos de nuestros usuarios. Revelamos los datos de usuario de acuerdo con la ley y las solicitudes recibidas por parte del Gobierno o por orden judicial y en caso de recibirlas estas son investigadas cuidadosamente antes de ofrecer cualquier tipo de acceso a un cliente. Pese a algunos medios que han alegado disponer y haber creado una “puerta trasera” para que el Gobierno pueda acceder a nuestros sistemas, Google no tiene ninguna “puerta trasera” para el acceso a datos privados de nuestros clientes.”

¿Qué dice Facebook?

Facebook, al igual que Apple y Google también niega esta información publicada:

“No proporcionamos ningún acceso a los servidores de Facebook a organizaciones gubernamentales. Cuando se le solicita a Facebook datos o información sobre determinados individuos, se examina cuidadosamente esta solicitud en conformidad a todas las leyes aplicables y vigentes proporcionando única y exclusivamente la información solicitada y requerida legalmente.

¿Y el resto?

Hay otras compañías afectadas tras las publicaciones de The Washington Post y The Guardian como es el caso de Microsoft, Yahoo, PalTalk, AOL o Skype que no han realizado un comunicado sobre su postura pero si han negado todas ellas cualquier conocimiento de la existencia de un programa similar. 

El caso de espionaje a la ciudadanía no solo ha afectado a las compañías tecnológicas o relacionadas exclusivamente con internet dado que también se ha publicado que la compañía Verizon ha proporcionado a la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense datos telefónicos, comunicaciones o de sus clientes. Algo que lógicamente ha puesto en alerta a la totalidad de sus clientes actuales.

“Ellos, literalmente, se puede ver el formulario de las ideas a medida que escribe,” dijo el “oficial de inteligencia de carrera” que dio a los documentos que describen PRISM para el Washington Post. Y de acuerdo a los documentos, uno de cada siete informes de inteligencia de la NSA se basan en materias primas PRISM, con esa porción cada vez mayor con el tiempo.

Una cosa está clara, alguien miente (o puede que no). Puede que los datos publicados sobre la existencia de PRISM sean una realidad aunque haya sido a las espaldas de estas compañías que no hayan tenido en ningún momento el conocimiento de su existencia. Sin embargo esto es realmente difícil teniendo en cuenta que en las compañías mencionadas se encuentran los mejores profesionales, ingenieros y mentes de toda la red, empresas como Google sin ir más lejos que se dedican constantemente a buscar errores tanto en sus propios servicios como en los ajenos y publicarlos en cuanto son detectados.

Sea como sea, esta noticia y filtración va a traer cola en los próximos meses dado que, en caso de demostrarse que las compañías tecnológicas han ido facilitando los datos de sus clientes sin su consentimiento para ser espiados por el Gobierno de Estados Unidos (y estos clientes pueden ser tanto norteamericanos como de cualquier otra parte del mundo) como si es una información falsa con el daño que esto pueda ocasionar a las compañías y a los medios de comunicación y organizaciones gubernamentales afectadas y salpicas en este caso, PRISM, sea cierto o falso puede significar un antes y un después en cuando al concepto del uso de internet.