Teotihuacan-drones-01

Teotihuacan-drones-01

Tecnología

Las cámaras secretas de Teotihuacan se exploran con drones

24 abril, 2013 11:43

Noticias relacionadas

Podríamos decir que, con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías se están implementando en distintos campos, con el fin de que ayuden de diferentes maneras. Esto significa que la tecnología puede utilizarse para realizar varias tareas, incluyendo algunas muy curiosas.

Una de las últimas labores  para la que se están utilizando robots ha resultado ser bastante interesante. Y es que, al parecer, recientemente se ha llevado a cabo la exploración de las cámaras secretas de Teotihuacan, que construida aproximádamente en el siglo II después de Cisto significa literalmente “Lugar donde fueron hechos los dioses” y hoy en día es Patrimonio de la Humanidad. En esta operación  se están utilizando drones con el fin de hacer un seguimiento más personalizado, pudiendo así llegar a rincones a los que no podría ser posible de otra forma.

Teotihuacan-drones-04

Teotihuacan-drones-04

La ciudad está situada a 1 hora de México y está abandonada, aunque también es cierto que está considerada como una de las urbes más grandes. La zona no ha estado desierta, pero algunas de sus partes todavía no han sido exploradas, lo que significa que ha sido objeto de todo tipo de visitantes. Teotihuacan tiene una antigüedad de 1.900 años, algo que ha despertado la curiosidad de muchos investigadores.

Hace varios años, se descubría un túnel en el templo de la ciudad, lo que hizo que diferentes trabajadores se mostraran interesantes en explorar la zona. Para ello, el equipo utilizará un robot, llamado Tlaloc II-TC, el cual será el encargado de explorar el túnel, siendo controlado por los trabajadores del proyecto. La antigüedad estimada de la zona es de 2.000 años, lo que significa que la investigación será bastante interesante, sirviendo para descubrir diferentes aspectos como su formación, habitantes, antigüedad real, etc.

Teotihuacan-drones-03

Teotihuacan-drones-03

Tlaloque es una colección de 3 sistemas robóticos, cada uno de los cuales transporta diferentes mecanismo, que sirven para otras tantas tareas. En conjunto consiguen hacer la cosa para la que están preparados, es decir, explorar el túnel y investigar la zona, pudiendo incluso tomar fotografías y vídeos. Los robots han sido equipados con tecnología punta que servirá para investigar en las condiciones más extremas de la zona.

Algunos datos sobre el túnel son ya conocidos, como que fue construido en el propio templo, y algunos detalles de su antigüedad. No obstante, la investigación debería desvelar muchasmás cosas.

Teotihuacan-drones-02

Teotihuacan-drones-02

Por supuesto, no es la primera vez que se utilizan robots para explorar zonas desconocidas, ya que esto permite un mejor estudio, pudiendo obtener materiales que luego se utilicen para conocer más datos sobre lo que se está investigando. En definitiva, una gran idea que lleva la tecnología un paso más allá para el descubrimiento e investigación de nuestros antepasados.

Vía | Gizmodo
Fotos | INAH