marta-mars-one

marta-mars-one

Tecnología

Apúntate como voluntario para ir a Marte

24 abril, 2013 09:39

Una compañía holandesa busca astronautas voluntarios que quieran participar en la misión Mars One, que tendrá lugar en el año 2023. Los detalles de la misión los publicó la CNN y la verdad es que ponen la piel de gallina: todos los voluntarios que sean aceptados emprenderán un viaje sin retorno a Marte, no podrán volver a la Tierra. Suena tan escalofriante como que el director ejecutivo de la misión ya contaba con instalar allí un horno crematorio, aunque serán los nuevos inquilinos del planeta rojo los que decidan qué hacer con los cuerpos.

El que se trate de sólo un viaje de ida es debido a la limitación de la tecnología para emprender el camino de vuelta desde nuestro planeta vecino.

El principal objetivo de la misión es asentar una gran colonia y comenzar allí una nueva vida subsistiendo a base de comida desecada enlatada. Al no haber agua (que se sepa hasta el momento) tendrán que filtrar su propia orina, ser capaces de curarse ellos mismos y estar psicológicamente preparados para afrontar toda clase de peligros. No es un viaje dedicado a hacer turismo sino a la misión de investigación más importante de la historia.

Por todo ello, si estás interesado en participar podrás enviar tu solicitud a la página web oficial de Mars One donde tendrás que subir un vídeo explicando por qué quieres ir o, simplemente, exponiendo tu opinión o ideas sobre este gran proyecto.

La principal idea de esta entrada es resolver las principales dudas, a modo de resumen de entradas anteriores, que se presentaban a la mayor parte de personas que estaban interesadas en este proyecto ¿Cuánto dura el viaje de la Tierra a Marte? ¿Qué clase de tecnología está implicada en este proyecto?

La idea de emprender el viaje al planeta rojo es mucho más compleja de lo que se puede pensar. No se trata de indicarle a la nave dónde está Marte e ir directo hacia allí, sino que entran en juego multitud de factores como son: combustible, tipo de órbitas, velocidad, tiempo…

Al tipo de órbita nos referimos ya que la de Marte tiene una forma mucho más elíptica y curva que la nuestra, por lo que se debe calcular el momento justo en el que la Tierra y Marte se encuentran más cerca (cada 2 años aproximadamente, cuando la distancia se reduce a 55 millones de kilómetros). Si a esto le sumamos el precio del combustible, el tipo de nave y los posibles inconvenientes a los que los astronautas deban hacer frente durante el viaje, hablaríamos de que se tardaría entre 150 y 300 días en recorrer todos esos kilómetros.

La nave no irá en linea recta sino que los ingenieros deberán predecir dónde se situará el planeta en el momento que la nave se vaya acercando, de ahí el gran margen de días que se plantea. Por otro lado, ya se cuenta con antecesores como el robot Curiosity y otras sondas con los que se recogieron multitud de datos para no convertir este viaje en un viaje a lo desconocido.

Actualmente, se plantea el tipo de reactores que propulsarán la nave a Marte, ahorrando el máximo combustible y reduciendo el tiempo del viaje. Por ello, si con los cohetes actuales tardaríamos unos 6 y 9 meses en llegar, con unos cohetes de fusión tardaríamos sólo un mes.

Este es uno de los objetivos que más importancia se dan a la misión, son muchos los grupos que se están encargando de investigar y desarrollar formas, partiendo de principios de fusión e implosión, que sean capaces de propulsar la nave a más de 300.000 kilómetros por hora.

El resto de detalles de la misión y aspectos relacionados con viajes a Marte se explican de manera más extensa en entradas anteriores:

En resumen, hablamos de una misión pionera, quizás con cierto aire futurista pero nada lejos de la realidad, ya que se confía en la tecnología que disponemos actualmente para la elaboración de este proyecto. Ahora es el turno de los habitantes de nuestro planeta el querer ampliar nuestras fronteras a millones de kilómetros de aquí.

A raíz de esta misión han sido otros los que se han emprendido en la batalla por la innovación espacial y, más concretamente, el primer turista espacial Dennis Tito planteaba un viaje a Marte, en unos 501 días, para el año 2018. Sí, hablamos de un futuro mucho más inmediato, pero que se pone más en duda ya que implica unos objetivos similares a los del Mars One pero en sólo 5 años.