Tecnología

Tres nuevas sustancias químicas realmente increíbles

21 abril, 2013 12:23

Noticias relacionadas

En Medciencia hemos hablado sobre sustancias químicas increíbles, desde un gas ultrapesado que hace flotar objetos, hasta compuestos capaces de generar un incendio por combustión espontánea. La química nunca deja de sorprendernos, así que traemos tres nuevos compuestos químicos con unas propiedades sorprendentes.

Un polvo que explota al mínimo roce: Triyoduro de nitrógeno

image

image

El triyoduro de nitrógeno (NI3) tiene un aspecto bastante inofensivo; es un polvo de color marrón parecido a la tierra o a la suciedad. Sin embargo, conviene no confundirlo porque esparcirlo por un camino convertiría esa zona en algo similar a un campo de minas muy peligroso. Un mínimo roce provoca una explosión similar a la de un petardo. Además, la explosión deja un curioso humo violeta. En YouTube hay varios vídeos en los hacen detonar una pequeña cantidad con el roce de una pluma (nótese que la pluma siempre va atada a un palo largo).

Realmente hoy en día este compuesto no tiene ninguna utilidad práctica, ya que es tan inestable que la posibilidad de meterlo en un bote y comercializarlo es inviable. En los vídeos el compuesto es obtenido mediante una reacción química entre otros compuestos más estables.

Si has visto la serie de Breaking Bad, sabrás que existe otro compuesto con propiedades similares: el fulminato de plata. Es una sal que produce una pequeña explosión cuando sus cristales rozan entre ellos, por eso se comercializan en forma de pequeñas bolitas envueltas en papel que detonan al lanzarlas al suelo. Tienen diferentes nombres, uno de los más populares es el de bombetas.

En la primera temporada de la serie, Walt (el protagonista) usa un paquete casero de fulminato de plata para detonar una fábrica de droga  lanzando la “superbombeta” entre los productos inflamables de la fábrica.

 

En la vida real, varios científicos se han puesto a analizar la escena y han concluido que es bastaste realista, la fábrica podría explotar de esa manera tan espectacular con una “superbombeta” del tamaño de una nuez siempre y cuando el lanzamiento sea preciso. La única pega es que Walt no habría podido sobrevivir con el paquete en el bolsillo durante todo el viaje hacia la fábrica, ya que con el mínimo choque el paquete hubiera explotado provocando heridas graves. ¡La química es peligrosa!

Hielo caliente instantáneo: Acetato de sodio

iCloud sale de beta y ya está disponible para todo el mundo

El acetato de sodio es un compuesto químico que si se disuelve en agua es capaz de volverse sólido al sufrir la más leve alteración. Si lo tocas con un dedo, sufre una ligera vibración, o soplas encima de mismo podrás ver como el líquido transparente pasa a ser un sólido blanco muy parecido al hielo. Por eso, si se usa correctamente puedes sorprender a todos los invitados de una fiesta haciéndoles creer que puedes congelar el agua al tocarla, como se ve en el vídeo.

El truco está en la disolución del acetato. Si calentamos agua podemos diluir una mayor cantidad de compuestos químicos en ella, pero a medida que se enfría el exceso tiende a volver a ser sólido, proceso llamado precipitación. La particularidad del acetato de sodio es que precipita muy lentamente, así que al enfriar el agua casi todo el acetato permanece disuelto, pero un mínimo roce provoca una solidificación muy rápida.

Este experimento se puede hacer en casa si consigues acetato de sodio, y existen varios tutoriales en YouTube. Para producir el mismo efecto de una manera más rústica puedes hacerlo con cerveza. Si se congela una cerveza y se extrae con cuidado del frigorífico, puedes comprobar que sigue en estado líquido ya que el alcohol se congela más lentamente que el agua. Un golpe a la botella producirá una congelación instantánea bastante espectacular. (Ver Vuelve tu cerveza más concentrada congelándola)

Metales con memoria: Nitinol

Este metal es el nitinol, una aleación de titanio y níquel que tiene la increíble habilidad de recordar su forma original aunque sea completamente doblado o retorcido. Sólo necesita un poco de calor, ya sea de una llama de mechero o de agua caliente para volver a tomar su forma original.

Aunque ahora mismo no tiene muchas aplicaciones, los ingenieros están desarrollando una gran cantidad de productos que funcionen con este metal, desde gafas que se arreglen solas hasta aparatos de ortodoncia que se quiten fácilmente.

Para entender rápidamente las posibles aplicaciones reparando materiales lo mejor es ver este vídeo:

Hasta aquí otra sección de química asombrosa, pero aún quedan muchos más materiales creados por el hombre con habilidades cercanas a la magia. ¡Próximamente más!

Fuente e imágenes | Cracked