jives2

jives2

Tecnología

Conoce a Jonathan Ive: El espíritu de Jobs aún está en el futuro de Apple

7 abril, 2013 17:42

Noticias relacionadas

Desde que Steve Jobs se fuera de Apple el encargado para liderar y organizar la mayor empresa del mundo ha sido Tim cook, sin embargo nunca ha dado la sensación de tener el mismo ímpetu e influencia que tenia su antecesor por lo que muchos son ya quienes se preguntan si Apple necesita a alguien que traiga esa innovación y aureola mágica que acompañaba los productos de Apple. No hace falta irse muy lejos de Cupertino para averiguar quien es el perfecto candidato que necesita Apple para el puesto de gurú, ese hombre que debe tener todas las características que el propio Jobs supo impregnar en la esencia de la empresa que creó. Ese hombre es Jonathan Ive, nacido en Londres, antiguo vicepresidente senior de diseño industrial y recientemente nombrado encargado de la nueva sección de Interfaz Humana creada por el propio Tim Cook y quién confesó en una exclusiva entrevista las razones por las que había que darle más poder a Ive.

Desde 1996 ha sido responsable de liderar el equipo de diseño de Apple, ampliamente considerado como uno de los mejores y más innovadores del mundo y con el que ha sido reconocido con numerosos premios, siendo algunos de sus productos presentados en colecciones permanentes de museos de todo el mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York y el centro Pompidou de París.

Ive está casado con una historiadora llamada Anna y tiene un hijo y una hija. También tiene una hermana llamada Susane. La familia vive en una gran casa comprada recientemente el área de Twin Peaks con vistas al Golden Gate de San Francisco, pero él estudió en la Universidad de Northumbria. En sus últimos años de universidad empezó a conocer el trabajo de Apple, pero no fue allí donde consiguió la fama de ser ese gran diseñador por el que es conocido. Pero repasemos un poco sus logros.

Una biografía llena de grandes productos

En septiembre de 1997, Jonathan Ive, más conocido por todo el mundo como Jony, tenía 30 años y estaba a punto de abandonar Apple. El entonces director no era Jobs, sino John Sculley, centrado más en las ganancias que no en desarrollar nuevos productos. Entonces fué cuando Apple compró la empresa NeXT de Jobs y consiguieron que el antiguo creador volviera a tomar las riendas, en su bienvenida Jobs dio un discurso conmovedor que convenció a Ive, entre otros, para que se quedara.

jonathan_ive1

Su primera creación fue el colorido iMac, el cual tenía una asa en la parte superior de la computadora. Ive explicó la decisión, diciendo: “En aquel entonces, la gente no se sentían cómodos con la tecnología. Si tienes miedo de algo, entonces no lo toques”. Y continuó: “Yo pensé, si está esta asa en ella, tiene una posible relación. Es accesible. Es intuitivo. Esto da un sentido de su deferencia hacia ti.”

Ive ha ido cambiando de tendencias desde entonces, primero apostó por la translucidez y los colores, siendo los iMac de colores bondi los primeros. En 2001, influenciado por el diseñador Dieter Rams, giró hacia el minimalismo con blancos opacos, siendo el Ipod su producto de más éxito y que influyó en sus sucesivos productos como el AppleTV.

En los últimos años Jony Ive ha variado sus productos, estos poseen más limpieza, suavidad y bordes más afilados que sus predecesores, y ha eliminado todo lo que “no tiene por qué estar allí”, creando una superficie extremadamente limpia en ellos. El iPhone de primera generación fue el primero en debutar con este nuevo estilo, mostrando un cuerpo unibody de aluminio más oscuro en la parte trasera y vidrio al frente, diseños que Ive decidió trasladar a los Macbook Pro y Macbook Air.

Como vemos, todo un inventor que a fecha del año 2011 al que ya le habían sido asignadas 596 patentes de diseño y utilidades varias, superando ampliamente a Jobs en el sentido artístico y creativo.

“Las variaciones de producto a producto ahora se miden en micrones”. No parece que alguien que dice algo semejante pueda sentir algún aprecio o similitud por el tosco trabajo de un artesano. Pero la frase es de Ive, que heredó de su padre, artesano de profesión, el interés por crear objetos bellos y funcionales. Con esas palabras explicaba el sofisticado proceso de montaje de sus nuevos productos. Desde antes de los 35 años ya había sido catalogado por el MIT como uno de los 100 mejores innovadores, en el año 2003 ganó el primer premio del Design Museum de Londres, en el 2007 por el Iphone ganó el Nation Design Award de los Estados Unidos, mientras que para el 2009 ya le declaraban el inventor de la década, segunda persona más poderosa de la tecnología y segundo británico más influyente en en el mundo de la tecnología (solo superado por Tim Berners-Lee) por el Daily Telegraph.

jives

Precisamente en el Reino Unido su país natal, y donde tanto él como su familia se sienten vinculados, es donde recogió los reconocimientos más importantes de su carrera; siendo galardonado como Royal Designer for Industry por la The Royal Society of Arts y nombrado “sir” en el Buckingham Palace en el año 2012, del que dijo que lo recibió sintiéndose emocionado y profundamente agradecido. Todo un honor para un británico poseer tal condecoración y convertirse en Caballero de la Orden del Imperio Británico.

Ojo derecho de Jobs

Steve nunca fue alguien muy dado a los halagos. Él siempre se reunió de grandes mentes y tuvo en su empresa a los mejores trabajadores, sin embargo encontró en Jony Ive el perfecto trabajador para Apple. Jobs sobre él decía “La diferencia que Jony ha hecho, no sólo a Apple, sino en el mundo, es enorme. Él es una persona inteligente en todas sus formas. Entiende conceptos de negocio, conceptos de marketing. Coge los productos y los hace cercanos. Él entiende lo que hacemos en nuestro corazón mejor que nadie.

nota_e_ive_270811

“Jony tenía un estatus especial”, dijo a la esposa de Jobs Laurene Powell. “Venía a nuestra casa y nuestras familias se convirtieron en cercanas. Steve nunca quería herirlo intencionadamente (cosa que no pasaba con otros). La mayoría de las personas en la vida de Steve eran reemplazables. Pero no Jony”.

Como vemos Ive era el discípulo más aventajado de Jobs; estaban unidos hasta tal punto que los empleados les llamaban a veces con motivo de broma los ” Jives”.

Jobs le dijo a su biógrafo Walter Isaacson, “Si yo tuviera un compañero espiritual en Apple, es Jony”. Ive y Jobs han sido inseparables desde que se conocieron a mediados de 1990. Un gran ejemplo de muestra de cariño fue cuando Steve Jobs estaba en el escenario delante del público y anunció la función de teléfono de vídeo en el iPhone4, cuando optó por hacer una llamada en directo. Se trataba de Jony Ive.

Tal vez un poco a modo de anticipo, quizás podemos dilucidar que el propio Jobs y sabía quien seria en el futuro su herededo, el mismo dijo poco antes de morir que “Él tiene el poder operativo en Apple más que nadie excepto yo. No hay nadie que deba decirle que hacer, ni donde pararse. ” Una idea que contrasta con la elección de Tim Cook como CEO pero que sin duda creemos que fue motivada para la estabilidad de la empresa, pues en esta época las habilidades financieras de Tim Cook son más apropiadas que el espiritualismo que acompaña a Jobs o Ive.

Cambios en el organigrama empresarial de Apple

No solo Jobs ha abandonado el barco de Apple recientemente. Scott Forstall era otro de los protegidos de Steve sin embargo Tim Cook decidió prescindir de él en favor de Ive. Forstall era uno de los padres de iOS y ferviente fervor del “Skeumorfismo”, linea de diseño que trata que los objetos virtuales imiten los objetos reales (ej: utilizar estanterías en el icono de Books o tapiz verde en el GameCenter). Este punto es uno que existía gracias al apoyo de Scott y Jobs pero que horrorizaba a Ive. Fue objeto de muchas disputas y la ambición de Scott por acaparar cada vez mas atención preocupaba a Tim Cook, así que en un momento de intentar poner un poco de orden se decidió que Scott Forstall, quién se dice que no se supo adaptar a los nuevos tiempos, debía abandonar Apple.

Esto no supondría un problema de buenas a primeras si no fuera porque todo parece indicar que Tim Cook, a pesar de ser catalogado como uno de los mejores CEOs del momento y haber conseguido convertir a Apple en una máquina de hacer dinero, como así lo demuestran los últimos resultados financieros, no parece que siga teniendo esa aureola de modernidad que siempre ha ayudado a Apple ha estar en lo más alto. Una especie de vuelta a los años noventa donde Sculley no consiguió llevar adelante a la empresa a pesar de irle financieramente bien al principio. ¿Están los analistas de Wall Street preocupados? ¿Quién ocupará el puesto salvador de Jobs si él ya no está para regresar? ¿Son las necesidades actuales de Apple distintas a las de hace varias décadas?

Tim era el jefe de operaciones mientras Jobs estuvo de baja, él siempre estuvo ahí e hizo un trabajo que Jobs supo valorarlo cuando le nombró directamente su sucesor. Aunque quizás preferiría que hablaramos como de un substituto indefinido.  El verdadero heredero o sucesor de Apple será quien siga teniendo esa pasión por los productos creados, ese ADN especial de Apple que Jobs creía que tenía su empresa. Cierto es que no todos los directivos tienen porque ser iguales, y la sombra del creador siempre es larga; Tim Cook ha sabido mantener las piezas unidas y seguir creando buenos productos, pero en detalles como que Jobs cobraba un dólar al año mientras que Tim Cook es el CEO mejor pagado del mundo vemos esos detalles que diferencian un líder muy bueno de un líder especial.

Y aquí es donde entra en juego esa pasión y manera distinta de hacer de Jonathan Ive. Por él creemos que pasa el futuro de Apple para que así se evita algo parecido a lo que pasó con John Sculley en los años noventa, en los que se decidió seguir viviendo de las rentas conseguidas con el Mackintosh pero no se avanzó en la creación de nuevos modelos de negocio. Una similitud con la Apple de Tim Cook, que a pesar de disponer de grandes consejeros vive de las rentas del Iphone/Ipad, que no puede pasar desapercibida.

¿Será Ive el creador de la Apple TV y se convertirá en el revulsivo que necesita esta Apple tan anquilosada?

¿Está Ive preparado para ser CEO o simplemente el poder en la sombra?

Jony Ive ha sido tratado a medio camino entre millonario excéntrico y estrella mediática  Esos adjetivos que acompañan siempre a las figuras llamativas y más cuando estos las alimentan con acciones exóticas. Ive tiene ese magnetismo, esa personalidad, ese “nosequé” distinto del que carece por completo el aburrido aunque técnicamente correcto Tim Cook. Está claro que el lema de “si funciona, no lo toques” es la manera de proceder de Tim Cook, pero aún estamos esperando ver grandes avances y novedades más allá del corriente aunque exitoso ipad mini, quizás ese iWatch o el lanzamiento de iOS7 sea un buen momento.

Las contribuciones de Ive se limitar a escenas ensayadas en los vídeos corporativos de presentación y fabricación de productos. Jonathan Ive nunca ha aparecido en el escenario para explicar, vender o demostrar ninguno de los productos que han salido de su taller, por muy revolucionarios que hayan sido. Esta aparente timidez contrasta con sus últimas apariciones en la prensa tecnológica, por temas que van desde la pura salsa rosa hasta “licencias” laborales como llevar a todo el equipo de Apple a recoger dos premios que posiblemente en los tiempos con Steve Jobs no se hubieran dado.

O también puede ser que, bajo el timón de Tim Cook, cada responsable de área sea más libre de llevar a sus empleados como mejor considere, administrando recompensas y castigos más acorde con el carácter de cada uno. Por el momento en esta situación Ive es feliz con el diseño y no está entre sus planes ser CEO de Apple . De hecho, en febrero estuvo a punto de dejar la compañía al querer mudarse al Reino Unido. Tim Cook logró convencerle de que no lo hiciera. Quizás estas nuevas responsabilidades tengan algo que ver.

De mientras Ive se mantiene ocupado, y entre cenas con otros CEOs y creaciones especiales tiene suficiente diversión mientras prepara los próximos productos para Apple. Una de estas innovaciones vendrá para una subasta promovida por Leica, una cámara edición especial en la que incluso el cantante Bono, de U2 y antiguo compañero de Jobs, se verá implicado.

Finalmente, Ive comenta en una entrevista a un medio británico que los consumidores tienen la sensibilidad para percibir cuando los productos están hechos con cuidado y atención al detalle y cuando hay “cinismo y avaricia” detrás del diseño y fabricación y que esto influye en la percepción de la marca, pero sobre todo en la “conexión emocional” que sienten muchos aficionados de Apple, en contraste con la percepción de otras marcas. Estas palabras no deben obviar que aquí Ive está promoviendo el uso de la tecnología de su empresa, pero sí es cierto que para él un aspecto muy importante es precisamente este cariño que reciben sus propias creaciones. Y podemos creer que en una Apple con Ive como CEO las cosas serían mucho más emotivas (y mucho más inestables) que con el seguro y neutro Tim Cook, porque se ha de decir que Ive no deja de ser un diseñador, y no un ingeniero electrónico o un programador, perfiles que quizás sí se necesitan para entender el nucleo duro de Apple.

En Apple decidieron apostar ya hace mucho tiempo en las soluciones integradas versus los estándares abiertos, prefirieron construir un producto totalmente hecho por ellos, tanto la parte de los programas y aplicaciones como de la maquinaria para así poder ofrecer una experiencia dominada por ellos y siguiendo esas lineas de creación dictadas en todo momento. Es por esto que se creó la llamada facción de Interfaz Humana (HI), una sección dirigida por Jonathan Ive que controlará tanto el hardware como el software, una manera de seguir unificando las directrices y de intentar aunar todos los productos Apple bajo un mismo diseño y una misma filosofía.

En definitiva, solo una cosa más. El único deseo de Jonathan Ive en Apple ha sido y será siempre el mismo. Él es el creador, el diseñador, The Product Guy. Y ahora por fin ha conseguido liderar tanto el hardware como el software, algo que solo una persona había hecho antes que él: Steve Jobs.

¿Necesitará pronto Apple un nuevo CEO o creéis que puede seguir así unos años más? ¿Cómo veis a Apple dentro de diez años más?

¿Hasta qué punto las influencias de Jonathan Ive pueden modificar las decisiones que adopte Tim Cook?