Tecnología

¿Existe un patrón común en todas las canciones de moda?

28 marzo, 2013 09:13

Noticias relacionadas

Un cómico llamado Rob Paravonian se quejaba en uno de sus monólogos del abuso que realizan los músicos de hoy en día de combinaciones de acordes típicos de la música clásica, en especial del Canon de Pachelbel. Para demostrarlo tocaba con su guitarra diferentes canciones modernas hiladas, pero repitiendo siempre los mismos acordes. El vídeo se puede ver aquí:

Esa repetición de acordes da pie a preguntarse ciertas cuestiones interesantes: ¿tienen algo en común todas las canciones populares de hoy en día? ¿acaso existe algún conjunto de notas que garantice la popularidad de una canción? Si existiera todos los músicos se pegarían por encontrarlo, ya que su uso garantizaría un éxito instantáneo.

Hay un campo de la ciencia que puede responder esas preguntas: la minería de datos. Este campo está relacionado con la informática, y hoy en día se le están encontrando cientos de aplicaciones. Básicamente consiste en recoger una cantidad inmensa de información y buscar las posibles relaciones escondidas en ella.

La aplicación más popular es en el supermercado. Si tienes una tarjeta de fidelidad accedes a que lleven un registro de lo que compras cada vez que pasas por caja. No les interesa obtener datos de tu compra, sino la relación de los productos que compras. Por ejemplo, pueden ver que el pan y los huevos suelen ser comprados a la vez. Posteriormente el supermercado envía un aviso de situar la estantería de los huevos y la del pan más alejadas para que te des un paseo más largo y visites más la tienda, o poner ofertas para llevarte el pan más barato si compras un producto de menor consumo, evitando siempre los huevos.

No toda la minería de datos es de uso comercial. También se está empezando a usar en la investigación científica para tratar de recopilar los resultados de todas las investigaciones recientes y buscar relaciones entre resultados que no son fácilmente visibles a simple vista.

En la minería de datos la parte complicada siempre es conseguir un buen número de datos en un formato manejable. Para responder cuestiones relacionadas con la música se ha creado HookTheory, una base de datos que recopila los acordes utilizados en 1300 canciones de moda para buscar patrones de repetición. Todas las canciones entran dentro del género popular, no es música clásica ni otros géneros como el jazz, que probablemente darían patrones musicales diferentes.

El análisis de la base de datos extrae conclusiones muy interesantes, por ejemplo, la mayor parte de las canciones están escritas en clave de C, siendo esperable, ya que una canción escrita en clave de C suele tener muchos acordes C que son los más sencillos de tocar en guitarra y piano. Esto demuestra que la mayoría de canciones populares se basan en adaptarse a una sencillez musical sin muchas complicaciones ni dificultades a la hora de tocar.

Es más sorprendente comprobar que aunque las canciones sean en clave de C, los acordes que aparecen son C, G y F en una proporción muy elevada frente a los demás acordes. Es complicado dar una explicación a esto sin saber Teoría Musical, pero está relacionado con la armonía de estas combinaciones de notas. Es decir, si estas escribiendo una canción en C y quieres que suene bien, deberías introducir acordes G y F y evitar otros como A, que solo aparece en el 1% de las canciones.

Los chicos de Apple ya han tenido en cuenta estos resultados en la creación de una aplicación para móvil llamada GarageBand. Es una aplicación musical que te permite tocar varios instrumentos y tiene una opción llamada “Instrumentos inteligentes” que, según dicen, te permiten tocar como un profesional aunque no sepas nada de música. Si nos fijamos en los acordes que te dejan tocar con la guitarra son justo los mismos acordes que aparecen como más usados en la base de datos, ya que son los que suenan mejor.

Windows Phone se pone las pilas: Pulse, Whatsapp y próximamente Viber

Respecto a cuál es la serie de acordes más repetida en todas las canciones, la combinación de cuatro acordes ganadora es C G am F en clave de C. Es usada en multitud de canciones, desde Maroon5 hasta los Beatles. Aquí hay un vídeo con la prueba.

Si eres un amante de la música o simplemente un curioso, debes saber que HookTheory es una base de datos pública e interactiva. Puedes entrar y probar diferentes combinaciones de acordes para ver que canciones las tienen y encontrar así canciones completamente diferentes pero relacionadas por los acordes. Por ejemplo la combinación G am G F es usada por Skrillex y por Taylor Swift. Al final en la música está todo inventado.

 

Fuentes | HookTheory, Popular Science