Tecnología

Encontrado por primera vez un tiburón sarda de dos cabezas

27 marzo, 2013 11:24

Si ya de por sí estos animales tienen un aspecto bastante amenazador, imaginaos un tiburón de dos cabezas rondando por los mares. El ejemplar fue encontrado en el Golfo de México en 2011 y el posterior estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Michigan y publicado en la revista Journal of Fish Biology confirma que se trata de un único animal bicéfalo y no de gemelos siameses.

Este tipo de casos son muy poco habituales en la naturaleza

La noticia no deja de ser interesante pero lo que quiero hacer ver con esta entrada es que este tipo de malformaciones son muy poco comunes en la naturaleza porque un animal que nace así rara vez sobrevive.

La principal razón es que si un animal nace con cualquier defecto que le impida adaptarse con normalidad a su medio, las probabilidades de que muera son muy elevadas. Por otra parte, y de forma general, en el caso de animales que viven en grupos, si un miembro nace con algún tipo de anomalía directamente se le da de lado, aumentando sus posibilidades de morir. Puede parecer cruel pero es la forma que tiene la naturaleza de evitar que las anomalías se hereden, evitando que la especie peligre.

Por supuesto, puntualizar que el ser humano es una especie que no entra en esta generalización. Somos animales sí, pero en este aspecto no somos comparables al resto de animales, nosotros tenemos humanidad (nunca mejor dicho).

Están documentados más casos de bicefalia en tiburones pero este es el primero encontrado en un tiburón sarda (Carcharinus leucas). El ejemplar fue encontrado por un pescador en el útero de una hembra adulta y murió poco después. Aunque hubiera sobrevivido más tiempo, habría tenido poca o ninguna oportunidad de sobrevivir.

Los expertos señalan que aún es pronto para sacar conclusiones de la razón por la que ha podido ocurrir este fenómeno, tendrían que encontrar muchos más casos iguales a este pero sería como buscar una aguja en un pajar.

Por último hacer una aclaración. El tiburón sarda en inglés es conocido como “bull shark” y normalmente se suele traducir mal al castellano como tiburón toro, provocando muchas confusiones entre el tiburón sarda (Charcarinus leucas) y el verdadera tiburón toro (Charcharias taurus), al que podemos ver en muchos acuarios. Lo comento porque es precisamente el tiburón sarda el que puede remontar los ríos, siendo protagonista de muchos encuentros con humanos y no el tiburón toro.

Tiburón sarda (Carcharinus leucas)

Tiburón toro (Carcharias taurus)

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Universidad Estatal de Michigan