D&D y nuevas tecnologías en el rol

D&D y nuevas tecnologías en el rol

Tecnología

Juego de rol y tecnología, dos mundos unidos en una misma mesa

26 marzo, 2013 11:23

Noticias relacionadas

Extrañamente los juegos de rol de mesa tradicionales son de esos hobbies que a uno le cuesta reconocer que lleva jugando toda la vida; incluso con aquellos que por gustos uno pensaría que son más frikis. Hay muchísima gente que acostumbra a jugar a cartas de fantasía o a videojuegos de rol por ordenador pero sentarse cuatro o cinco amigos alrededor de una mesa y contar una historia no es una afición que sea de ámbito popular. Como he escuchado ya muchas veces es la típica historia de que los juegos de rol por aquí nunca han tenido realmente éxito. A lo largo de los años los masters y jugadores hemos tenido que adaptarnos a nuevos sistemas de reglas, enfrentado al paso de los años y la limitación de tiempo y en general siempre se ha tenido que lidiar con la última moda en este pasatiempo que gracias a Internet consigue unir a unos roleros con otros de una manera que yo personalmente no he visto tanto en otras aficiones.

Hay una tendencia sin embargo que está cambiando la vida de todos; y como no podía ser de otra manera también la manera en la que se juega a rol, es el hecho del uso de las nuevas tecnologías durante la partida. Todos llevamos ya nuestros smartphones encima cuando jugamos y a muchos nos empieza a pesar la espalda de llevar tantos libros o empezamos a no tener espacio en la estantería para coleccionarlos. El tener acceso a Internet a solo un click de distancia nos permite dotar de una profundidad de recursos que durante años no hemos tenido, y eso afecta enormemente tanto a la narración, como a la comunicación con los jugadores.

Los juegos de rol han evolucionado gracias a las nuevas tecnologías y desde diversos blogs se propuso un debate acerca de ello. ¿De qué manera nos ayudan y aportan en el diseño y gestión de las partidas?, ¿qué aplicaciones y programas pueden ayudarnos?, ¿cómo está afrontando el mundo editorial la transformación hacia una sociedad digital?,  ¿qué nos ofrece o debería ofrecernos internet a los roleros?, ¿qué retos de futuro creéis que debemos tener?

Toda la información que necesitas a tu alcance

Para mi se ha vuelto algo imprescindible el poder contar con el portátil o la tablet durante mis partidas, aunque con el paso del tiempo las tablets están cada vez ocupando un espacio más grande en mi rincón del master, ese puesto donde la pantalla del DJ delimitaba la separación entre la zona de tirada de dados y la de acceso a notas e información.

Con la tablet al lado puedo consultar datos en la nube justo en el momento en que tengo alguna duda, puedo cambiar la música a mi gusto, enseñar imágenes sin necesidad de revolver cientos de páginas, tener las tablas que crea que puedo consultar con un acceso directo. Los hábitos han cambiado por completo y los cajones en los que guardo todos los escritos que antes solía realizar hace ya tiempo que no los abro, pues ahora servicios como Dropbox han pasado a ser mi carpeta rolera por excelencia. Escribir algo a mano para un master es ahora impensable, pues tarde o temprano desearas tenerlo escrito digitalmente, habiendo trabajado doblemente si se diera el caso.

Jugar a rol con ordenador o tablet

Jugar a rol con ordenador o tablet

Las nuevas tecnologías nos ofrecen durante la partida un enorme vendaval de posibilidades, y para aquellos que aún tengan dudas del potencial aquí os dejo unas cuantas ideas.

Acceso a tus notas de la partida: De una manera ordenada y fácil (un par de clicks), con programas para directores como TreeDB podemos tener todas esas anotaciones o recordatorios que seguro que necesitaremos antes de que los jugadores intenten fastidiarte.

Consulta rápida de información: Ya sea la tabla de críticos, la vida de un monstruo o el tiempo que tarda un personaje en dar la vuelta al mundo, da igual el tipo de dato que gracias al uso de las nuevas tecnologías en la nube podemos tener en un instante la solución.

Generadores varios: Aquí tenemos de todo un poco. Si eres uno de esos masters que no les apetece comerse la cabeza con personajes o detalles tenemos tanto generadores ciudades, de grandes territorios, de tabernas, de mapas para encuentros.. y buscando por internet encontrarás de todo lo que a uno se le ocurra. Una opción muy interesante que puede salvarte de un lapsus mental y que tus jugadores agradecerán que solventes rápidamente para no perder el hilo conductor.

Comunicación entre jugadores: El pasarse notitas es cosa del siglo pasado. ¿Para qué vamos a tener que malgastar papel y encima mostrar a todo el mundo que le estás diciendo algo secreto a un jugador? Mucho mejor un mensaje de Whattsapp como quién no quiere la cosa para decirle que la traición sigue en pie o que su personaje ha sido dominado por el malo maloso. Y veámoslo desde el lado contrario, una conspiración contra el master o hablar de alguna táctica secreta también son nuevas posibilidades que antes nisiquiera se tenían en cuenta.

Tableros y miniaturas: Las miniaturas tienen una relación con los juegos de rol que se remonta a los tiempos de Chaosium, actualmente y a falta de poder disponer de una Surface (la antigua) o un proyecto como el de la imagen, nuestro tablet de 10″ puede ser un buen sustituto del papel para gestionar los combates. Y una imagen y sus múltiples capas siempre será mucho más completo que el dibujo que puedas hacer, a no ser que seas un auténtico artista.

Multimedia y ambiente: Desde listas de reproducción de música clasificadas por estilo, hasta vídeos (conectar por HDMI o proyectarlo es un gran plus) o animaciones de las secuencias clave. Está claro que mostrar imágenes es mucho más evocador que una descripción como nos recuerda el famoso dicho y a veces se produce el efecto contrario, describir a partir de las imágenes que encontramos. Para la música o el sonido hay aplicaciones como Scenesound que permiten una gestión muy eficiente que mejora la atmósfera de juego y ayuda a los jugadores a ambientarse.

Utilidades varias: Aquí darse una vuelta por el market es imprescindible. Programas que dividen los tesoros, mini fichas editables, tablas, bancos de imágenes o programas lanzadores de dados… hay de todo. Aunque he de decir que la experiencia de un lanzador de dados nunca será igual que lanzar un dado.

En los dos principales markets de aplicaciones móviles podemos encontrar multitud de aplicaciones y generadores, y aunque de momento no existe la aplicación ideal que un rolero puede necesitar sí que existen muchas (desgraciadamente la mayoría de pago) de gran ayuda.

El negocio debe adaptarse a los nuevos vientos

No hay imprentas de por medio, el margen de beneficios es mayor al ahorrarse el papel, es más ecológico, y pueden disminuirse los precios. En los últimos años la mayoría de tiendas roleras están apostando por el uso del PDF en detrimento del libro físico que ve como su precio sube como la espuma (también se ha de decir que su calidad). ¿Pero es el precio al final un factor determinante?

¿Hay un final claro para lo físico? Los jóvenes cada vez están más acostumbrados, pero no debemos olvidar que la comunidad rolera actualmente está más cerca de los 30 que de los 20. Esperemos que las nuevas generaciones aporten savia fresca a un hobby tan conversador a veces en aspectos como el coleccionismo. Aquí es donde se necesitan nuevos métodos de venta; y algunos como el de regalar la versión en PDF si te compras el original o reducir el coste del libro físico si adquieres el PDF me parecen unas ofertas que deberían ser el ejemplo a seguir por todas.

¿O quizás son los modelos de suscripción como los que Wizards lo que se acabará imponiendo? La diferencia entre los juegos de rol masivos online y el tradicional es grande y no tenemos que extrapolar el éxito que tienen en un sector al otro. Esperemos que la empresa dueña de licencias tan importantes como D&D o Star Wars no intente imponer su modelo, de momento parece que la poca aceptación de su cuarta edición está haciendo que las cosas se hagan de manera distinta en su next paso.

Seguimos eso sí pidiendo alternativas al modelo de negocio del rol, y la excusa de que nunca ha tenido éxito no nos vale. Hay mercado, hay una gran comunidad detrás, pero no se puede esperar a ofrecer exactamente lo mismo en un sector tan pequeño pero con tanta competencia y crítico como el rol. También existe por supuesto ejemplos no relacionados con las nuevas tecnologías como los tableros de Dungeon Spain, aunque quién negaría por ejemplo jugar con los últimos juguetes.

¿Os imagináis jugar con unas Google Glasses y tener inmediatamente la información que necesitas sin perder de vista los ojos de tus jugadores? ¿Qué uso podrían tener los smartwatch en la partida? ¿Podremos crear nuestras tarjetas de Google Now para que nos avise justo de lo que necesitamos antes de que los jugadores entren en la cueva?

Una comunidad envidiable

Cuando empecé en esto de Internet una de las primeras comunidades a las que accedí fue precisamente la rolera. En la antigua Dragonmanía muchos roleros empezaron a aprovechar el poco espacio que había para almacenar y compartir y fueron surgiendo los primeros fanzines que con mayor o menor calidad luchaban por hacerse un huevo entre tantas editoriales. Al final muchas de estas editoriales desaparecieron, pero con las redes sociales, los foros y los blogs el fenómeno handmade subió como la espuma.

La alternativa virtual ha hecho que la necesidad de presencia real de unirse se vaya perdiendo. Reunir a las personas en pequeñas comunidades y ver como desde cientos de kilómetros un completo desconocido puede terminar o aconsejarte sobre la idea que has tenido en la última partida es una sensación increíble. Mucho más compartir una profunda historia en la que tu te metes en la piel de un personaje imaginario, donde esa distancia desaparece completamente. Al contrario que en la mesa de juego donde todo el mundo se ve, jugar a rol por internet tiene la increíble capacidad de imaginar luchar codo con codo con gente por la que en la vida real quizás no pondrías la mano en el fuego.

Comunidad UmbriaNación Rolera, La Marca del Este y la editorial Holocubierta, El Rol de Siempre, el proyecto de GRole… en la Rolesfera hispana hay multitud de posibilidades donde puedes conocer a gente siempre dispuesta a discutir sobre la última regla, darte una idea sobre un personaje o en definitiva dilucidar sobre como hacer de la experiencia de jugar a rol algo mucho más que juntarse con tus amigos de toda la vida y tirar unos dados.

El valor del polvo acumulado en las estanterías de tus arcaicos pergaminos

Es curioso como los frikis más tecnológicos a veces pueden tener tradiciones tan medievales. Como describían por ahí; Una caseta de campo, cuatro libros, veinte dados, seis colegas,y una fogata encendida en el hogaril; generar sensaciones de inmersión en dicho mundo, sobran las tecnologías. La fantasía medieval no encaja con tecnologías, ¿Dónde queda el ambiente de la sala? Es verdad que existen grandes juegos de ciencia ficción, tenemos Transhuman Space o el clásico Cyberpunk donde la presencia de varios smartphones o tablets quedan genial, pero qué pasa si es L5A o Cthulhu?

DND caja roja

DND caja roja

El alivio que supone llevar el portátil o la tablet es significativo, ¿Pero dónde queda la magia de revolver una y otra vez los viejos tomos roleros? El jugador de rol siempre ha sido también un coleccionista, y nadie podrá negar que de momento una estantería llena de libros es mucho más bonita que una carpeta llena de archivos. Llamémosle nostalgia, pero si nunca has jugado con un libro encima de la mesa, es difícil imaginar que es lo que se siente. Dibujar un mapa a mano quizás no sea tan completo, pero es especial y de momento manejarse con el editor de imágenes en medio de la partida es complicado, más si tenemos que hacerlo con la pantalla táctil.

Otro de los problemas son las distracciones en la mesa. Si ya cuesta que los jugadores dejen el libro para escucharte, imagina con un brillante y potente smartphone de última generación en sus manos. Y la misma historia podemos aplicarnos a aquellos que somos masters, a veces vale más la pena estar pendiente de tus jugadores que no de tus anotaciones. En definitiva, el uso de Internet y los diversos gadgets siempreconectados nos ha brindado a los aficionados un mundo de posibilidades para enriquecer nuestras aventuras, y a aquellas empresas que desean ganarse la vida a través de algo tan casero les decimos que escuchen las necesidades reales y se curren un producto que pueda competir con aquellos que nosotros podemos crear con nuestros amigos durante las partidas. Aunque una cosa queda clara, independientemente de si las nuevas tecnologías acaban por condicionar la manera en la que se disfruta de los juegos de rol, la partida debe continuar.