Tecnología

Un corazón artificial hecho de células madre... dentro de 10 años

Noticias relacionadas

Ayer mismo, no recuerdo muy bien a que vino el tema, estuve hablando con unos amigos sobre los avances que se están llevando a cabo en trasplantes y células madre. Una de las cosas que comentamos fue la futura posibilidad de “imprimir” órganos artificiales gracias a las novedosas impresoras 3D que cada vez son más eficaces. Curiosamente, ahora me encuentro con una noticia similar a lo que estuvimos comentando: En solo 10 años podríamos fabricar órganos artificiales a partir de células madres.

Hace algunos meses ya os hablamos en MedCiencia sobre la posibilidad de crear vasos sanguíneos artificiales, con diferentes métodos, pero todos bastante eficaces. Pero ninguno de ellos se basaba en células madre, aunque los corazones trasplantados del futuro si serán producidos a partir de este “material”.

Para concretar un poco más el tema, en el año 2010 ya se creó en España, por primera vez en la historia, la estructura de un corazón humano. Y ahora estos mismos investigadores creen que la creación de un corazón bioartificial humano podría ser una realidad total en tan solo 10 años. Ya no será un sueño ni ciencia ficción, será real.

Existen casos anteriores de trasplantes de tráqueas o conductos lacrimales hechos a partir de células madre, pero un corazón es bastante más complejo. Aún así, el Dr. Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid cree que un corazón hecho en un laboratorio podría ver la luz en los próximos 5 o 6 años, y llegar a ser un órgano bioartificial transplantable (tras los ensayos y regulaciones pertinentes) en solo 10 años.

Para ello, las familias que den su permiso y donen los corazones de sus familiares y que no pueden usarse para trasplantarlos (por unas causas u otras) podrían descelularizarse y, posteriormente, rellenarse con células madre del paciente receptor con el fin de obtener un “corazón ideal”. Aparte de conseguir un corazón “a la carta”, también se ahorrarían bastantes problemas con el tema de rechazo inmunitario del órgano ajeno.

Por otro lado, Doris Taylor, científica de la Universidad de Minessota, en Estados Unidos, la cual logró hacer latir un corazón de ratón a partir de células madre, también cree que la hazaña del corazón bioartificial es totalmente plausible. Incluso Rafael Matesant, presidente de la Organización de Trasplantes de España, se muestra positivo respecto al reto:

“Esto sí que es la gran panacea de los trasplantes. Poder fabricar órganos a la medida de los pacientes. Acabaríamos con los dos grandes problemas de los trasplantes: la escasez de órganos y el rechazo. Pero vamos a seguir necesitando donaciones durante bastante tiempo”

Como veis, poco a poco va avanzando el asunto de los trasplantes, ¡Incluso con un 2 x 1! Acabar con los problemas del rechazo y dejar de necesitar donaciones (lo cual muchas veces llega a ser un importantísimo problema para salvar vidas…) sería una solución ideal. Eso si, aún habrá que esperar unos años y desear que todo salga como está previsto.

Vía | Actualidad RT.