Tecnología

La base científica de la acupuntura, ¡Al descubierto!

18 marzo, 2013 12:09

Noticias relacionadas

Hace apenas dos días os hablé sobre la base científica molecular de las hierbas chinas como tratamiento para diversas enfermedades. Como os comenté ya ese día, yo soy muy escéptico respecto a los tratamientos que se usan en la actualidad pero que no tienen ningún estudio que respalde su eficacia. Entre ellos está la homeopatía actual o algunas “técnicas orientales” como son las hierbas chinas, o la misma acupuntura. Pero, como rectificar es de sabios, estos días os estoy explicando algunos de los nuevos estudios al respecto.

Como ya sabréis, la acupuntura se usa desde hace siglos como una forma de relajación y de alivio para los pacientes. Supuestamente “restaura el flujo de energía”. Pero, más allá de las creencias y mitos respecto a esta técnica milenaria, ya existen investigaciones que han descifrado los mecanismos fisiológicos reales que hay detrás del uso de la acupuntura.

Concretamente, la investigación, publicada en el Journal of Endocrinology,  se ha llevado a cabo a cargo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Gerogetown, los cuales han encontrado que la estimulación de ratas de laboratorio mediante acupuntura electrónica concluyó con la reducción de la hormona del estrés. Así lo comenta Ladan Eshkevari, profesora asociada de enfermería de la Escuela de Enfermeria y Estudios de la Salud de la Universidad de Georgetown:

“Muchos practicantes de la acupuntura han observado que esta antigua práctica puede reducir el estrés en sus pacientes, pero existe una falta de pruebas biológicas para saber porque ocurre esto. Estamos empezando a entender lo que sucede a nivel molecular para poder ayudar a explicar los beneficios reales de la acupuntura”

Para el experimento se sometió a estrés a las ratas de laboratorio mediante frío durante solo una hora al día, durante 10 días. Las ratas fueron sometidas a estrés y se dividieron en un grupo estresado que recibió terapia con acupuntura, un grupo estresado que recibió una simulación de la acupuntura, y un grupo que recibió acupuntura sin haber sido sometido a estrés.

Para realizar la terapia se eligió el punto Zusanli, en la pierna, donde se han recoportado resultados de alivio relacionados con el estrés. Es un punto situado por debajo de la rodilla, tanto en ratas como en humanos.

Posteriormente se examinó el nivel de las hormonas del estrés y el péptido NPY (liberado por el sistema nervioso en las respuestas de lucha o huida).

El resultado fue el esperado según los beneficios atribuidos a esta técnica milenaría. En resumen, la acupuntura conseguía reducir los niveles de las hormonas del estrés, actuando así como un protector para dicho estrés.

Curioso, ¿no os parece? Poco a poco vamos descubriendo los secretos que esconden este tipo de terapias no aceptadas actualmente por la medicina convencional. Y, como ya dije en el pasado artículo, si hay demostraciones de por medio, en MedCiencia estaremos encantados de reconocer la evidencia y recapacitar sobre los diversos avances científicos.

Vía | Medical Daily.