Tecnología

Un cometa podría impactar en Marte en 2014

7 marzo, 2013 17:48

Noticias relacionadas

Aún tenemos frescas las imágenes del DA14 2012, y muchos siguen con el miedo en el cuerpo después del impacto hace pocos días de un meteorito en Rusia, pero la NASA nos demuestra que este tipo de cuerpos celestes nunca descansa. Después de varios meses de estudio y observación, han anunciado que el cometa 2013 A1 (también conocido como Siding Spring, en honor al observatorio en que fue descubierto) pasará muy cerca de Marte, y que podría incluso impactar contra la superficie de nuestro planeta vecino.

Los científicos de la NASA, en base a observaciones que llevan realizando desde Octubre del año pasado, ha determinado que el cometa pasará a unos 50 mil kilómetros de Marte, que es tan sólo el doble de la distancia a la que orbita su luna más externa, Deimos.

De todas formas, aún es pronto para extraer conclusiones definitivas; dado que la probabilidad de impacto es tan baja (tan sólo una entre 600, muchísimo menor a lo que suele ser en todos estos casos) es necesario estudiar con muchísima precisión la trayectoria que trace el cometa estos próximos meses: actualmente, el planeta rojo se encuentra en una de las posibles órbitas del cometa, con las consecuencias que esto puede conllevar, así que poder confirmar o rechazar la hipótesis de si va a haber impacto va a ser una de las prioridades de los expertos estos meses.

La NASA ha contestado también a una de las preguntas que más suelen hacerse en este tipo de casos los aficionados a la astronomía: a pesar de la cercanía con que el Siding Spring pasará de nuestro vecino, el cometa no podrá verse a simple vista desde la Tierra. No obstante, sí podría ser visible desde el hemisferio sur usando el equipo adecuado (binoculares o telescopios pequeños) a mediados de Septiembre, tan sólo un mes antes del posible impacto.

 

Resumo mi opinión sobre el tema en la frase con que he abierto el artículo: ¡es increíble lo poco que nos “dejan descansar” estos cuerpos celestes! Aunque por otra parte, he de admitir que si bien un meteoro que se estrelle contra la superficie de Marte podría implicar algún peligro para la exploración en dicho planeta, sería verdaderamente interesante poder ver los efectos de un impacto así con la calidad que implicaría la cercanía a la que se encuentra Marte de nosotros y de gran parte de los instrumentos de observación de que disponemos. Es muy típico oír cada vez que se nos acerca un asteroide “tendría la potencia de 40.000 bombas atómicas”, pero siempre es difícil imaginar (al menos para mí) una explosión de semejante magnitud sin poder verla en acción.

Fuente: NASA.gov