cerveza-680x425

cerveza-680x425

Tecnología

La explicación científica del fenómeno de las "gafas de cerveza"

3 marzo, 2013 21:07

Noticias relacionadas

Para ponernos en materia, por si acaso tenéis otro nombre para llamarle a esta situación, el fenómeno de las  “gafas de cerveza” consiste en el hecho de que veamos más atractiva a la gente a medida que vamos consumiendo más y más copas de alcohol. Pues bien, según una experta en el cerebro, esto no es así, las copas no modificarían para nada nuestra percepción del atractivo ajeno.

Según la Dra. Amanda Ellison, profesora titular del Departamento de Psicología, de la Universidad de Durham, el área cerebral responsable de percibir el atractivo de los demás funciona perfectamente por mucho alcohol que consumamos, es decir, que nuestra evaluación visual no varía. Lo que cambia es otra cosa:

“Todavía vemos como son básicamente los demás. No hay ninguna transformación física imaginada, sino que hay más deseo”

Así es, lo que sucede, según un descubrimiento por casualidad como lo describe la Dra. Ellison, es que el alcohol desinhibe nuestra área mental “reptiliana”, es decir, aquella que contiene nuestros impulsos sexuales. Por tanto, al “liberar” esta área cerebral, nuestros impulsos sexuales salen a la luz. Sabemos que la otra persona sigue igual de atractiva que antes de beber, pero nuestro deseo hacía ella ha cambiado.

Como bien dice la doctora, el área cerebral responsable de los impulsos sexuales y de la búsqueda de reproducción es la más antigua de nuestro cerebro, y sigue funcionando hasta el último momento del consumo de alcohol, es decir, hasta poder llegar al punto del desmayo esta área seguirá funcionando.

Lo que sucede, según el libro de la Dra. Ellison donde describe diferentes experimentos sobre alcohol y cerebro, es que tras beber apenas media pinta de cerveza (unos 25 cl), el alcohol empieza a hacer efecto sobre los receptores de los lóbulos superiores, donde se encuentra el control de las decisiones. La sección más primitiva de nuestro cerebro, el córtex responsable de la conducta sexual, acaba siendo afectado (normalmente está controlado por los lóbulos superiores).

“Las resacas son causadas por la deshidratación, el cerebro se encoge y remolca las meninges, causando dolor. Pero antes de eso, el alcohol apaga las áreas cerebrales responsables de la toma racional de decisiones, dejando actuar a las áreas cerebrales responsables del deseo sexual, lo que explicaría el fenómeno de las “gafas de cerveza”.

Por otra parte, según la Dra. Ellison, la evolución ha hecho que la mujer sea más exigente respecto a que compañía sexual se lleva a la cama, pero ambos sexos buscan su alma gemela, y la personalidad es importante en esta decisión. Sin embargo, todo esto va perdiendo sentido a medida que el alcohol hace efecto sobre estas áreas cerebrales. A medida que se va cumpliendo la secuencia, ambos sexos dejan de buscar a su alma gemela de la forma común para pasar a guiarse solo por los instintos sexuales “primitivos”. Y, aunque las mujeres dicen no tener “gafas de cerveza”, esta experta dice que mienten.

“Las mujeres tienen un impulso evolutivo que las hace ser más selectivas para su búsqueda de su alma gemela por los riesgos del embarazo, ya que podría ser una carga para el resto de sus vidas”

“Pero, con la reciente mejora de la anticoncepción y el mayor consumo de alcohol, son más propensas a acabar con “gafas de cerveza”, las cuales dependen de la capacidad de tomar decisiones racionales”

Como veis, la explicación de la Dra. Ellison sobre este fenómeno del que tod@s habréis hablado con vuestros amigos en algún momento, es bastante plausible, pero desde otro punto de vista. Al final, el resultado es el mismo, y es que nos parece que hemos visto más atractiva a otra persona. Pero no depende de la percepción en sí misma, sino más bien del deseo, pues el físico es el que es y nuestra mente no lo hace cambiar para nada.

Vía | The Telegraph.