Tecnología

Las personas con una personalidad más fuerte tienen mejor capacidad aeróbica

17 febrero, 2013 12:07

Noticias relacionadas

Estudios anteriores han demostrado que los rasgos de personalidad y el acondicionamiento físico cardiorrespiratorio en ancianos son factores predictivos fiables de la salud y la longevidad. Debido a esto, Antonio Terracciano, Ph.D., un profesor de la Universidad Estatal de Florida decidió investigar más acerca de la relación entre los rasgos psicológicos y el acondicionamiento físico cardiorrespiratorio para intentar averiguar si podría ser que ciertos rasgos de personalidad sean predictivos del grado de condición física cardiorrespiratoria de una persona.

Para ello, estudió la relación entre la personalidad, la tasa metabólica y la capacidad aeróbica en un esfuerzo para determinar si ciertos rasgos psicológicos se relacionan con los niveles de capacidad cardiorrespiratoria.

“Evaluamos las suposiciones implícitas de que los individuos con ciertas disposiciones de personalidad tienen diferentes perfiles metabólicos energéticos”, dijo Terracciano. “Por ejemplo, ¿quiénes son asertivos y audaces gastan más energía? ¿Los que están deprimidos o emocionalmente vulnerables tienen una menor capacidad aeróbica y menos energía? Y ¿las personas concienciadas, con un estilo de vida activo y saludable, tienen más energía? “

La investigación sugiere que la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa.

Una de las conclusiones de este proyecto de investigación de cuatro años es que las personas con un perfil de personalidad más fuerte son más propensas a tener una mayor energía.

Aunque los resultados indican que la tasa metabólica basal de una persona no está principalmente relacionada con los rasgos de su personalidad, un perfil de personalidad resistente (una personalidad fuerte) marca la diferencia cuando se trata de la capacidad aeróbica máxima o un gasto de energía sostenido.

Terracciano y su equipo evaluaron los rasgos de personalidad incluyendo medidas de neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y escrupulosidad – los “cinco grandes” rasgos teorizados para comprender la personalidad a través de las culturas. Las puntuaciones más bajas en neuroticismo y más altas en las otras cuatro dimensiones sería lo que se conoce como un perfil de personalidad más resistente.

Los participantes fueron evaluados para medir su gasto energético en reposo y en velocidades normal y máxima a la que caminan. Los identificados como más “neuróticos” necesitaron más tiempo para acabar la tarea a pie y tuvieron una menor capacidad aeróbica.

Por el contrario, aquellos que obtuvieron calificaciones más bajas para el neuroticismo y la más altas para la escrupulosidad, la extraversión o la apertura tuvieron mejor capacidad aeróbica y necesitaron menos energía para completar la misma distancia.

“De los cinco dominios de la personalidad, no se encontró asociación con la amabilidad”, dijo Terracciano. “Esto es algo sorprendente dado que los individuos antagónicos son propensos a involucrarse en conductas de riesgo para la salud, como el tabaquismo, y tienden a tener arterias más gruesas y tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Los resultados pueden indicar que la capacidad aeróbica es un mecanismo a través del cual nuestros rasgos de personalidad contribuyen a mejorar nuestra salud y longevidad. Además, una mayor capacidad aeróbica en un individuo puede ser un factor en la formación de su personalidad, especialmente cuando se trata de comportamientos que requieren un mayor nivel de energía, tales como la extroversión.

Fuentes: Psych Central