Tecnología

Helicobacter pylori, confirmado como responsable del cáncer gástrico

14 febrero, 2013 17:33

Noticias relacionadas

Se cree que la bacteria Helicobacter pylori está presente en nuestra flora normal intestinal, colonizando la mucosa estomacal y la parte superior del intestino, y que sólo cuando coloniza la mucosa gástrica es cuando se vuelve patógena. Su nombre os puede sonar en mayor o menor medida porque está íntimamente relacionada con las úlceras gástricas (el 80% son causadas por ella). Se sospechaba que también estuviera relacionada con el cáncer gástrico y un nuevo estudio publicado en The Journal of the American Medical Association así lo demuestra.

H. pylori

Esta bacteria, aunque fue descubierta en 1983, forma parte de nuestra flora normal del estómago y estudios genéticos de distintas cepas confirman que habita en nuestros cuerpos desde que los primeros humanos emigraron de África. Es el causante principal de las gastritis agudas o crónicas que finalmente derivan en úlcera péptica. El Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2005 otorgado a Barry Marsahll y Robin Warren fue precisamente por descubrir esta relación.

Cuando la bacteria coloniza la superficie de la mucosa gástrica es cuando nos causa problemas. Se da una combinación entre la respuesta que nuestro sistema inmune hace contra ella y los productos que ella fabrica, produciéndose la inflamación, destrucción y ulceración del tejido. El problema está en que nuestros anticuerpos no protegen ni evitan la colonización, por ello hay que ponerse en tratamiento desde que se sospecha de su infección. Si no se trata, una úlcera pueda desembocar en cáncer gástrico, que es de lo que trata el artículo que os presento hoy. Como dato a tener en cuenta, el cáncer gástrico es el segundo tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo.

El Doctor Douglas R. Morgan y su equipo de médicos del Centro Médico de Vanderbilt, Nashville (Tennessee) realizaron un estudio en 1.463 pacientes, de entre 21 y 65 años de edad, de 7 países de América Latina que fueron tratados para el patógeno entre los años 2009 y 2011. Los resultados obtenidos se pueden resumir en lo siguiente:

Aunque las tasas de cáncer gástrico están disminuyendo en algunas zonas, se espera un aumento en el número de muertes en las próximas décadas debido al crecimiento y envejecimiento de la población en las regiones de alta incidencia, como América Latina y el este de Asia. Helicobacter pylori infecta a más de la mitad de la población adulta del mundo, y la infección crónica por esta bacteria es el factor de riesgo predominante para el cáncer gástrico, lo que representa aproximadamente dos tercios de todos los casos a nivel mundial“.

En cuanto a la recurrencia del patógeno en 1 año, los investigadores encontraron que estaba directamente relacionado con el sitio de estudio, el número de niños en la casa, el sexo, la edad y la falta de seguimiento del tratamiento por parte del paciente, pero no con la asignación de dicho tratamiento.

Debido a los resultados, el equipo cree conveniente seguir haciendo investigaciones por 3 razones desmostradas en su estudio: el aumento esperado de cáncer gástrico en América Latina en las próximas dos décadas, la evidencia de que la infección por H. pylori es el factor de riesgo dominante es este tipo de cáncer y la prueba de que erradicando a la bacteria se reduce el riesgo de padecer este cáncer.

 

Fuente: Brock (Ed. Pearson, 2009), ScienceDaily