Tecnología

Un virus podría alargar la vida de los pacientes con cáncer de hígado

11 febrero, 2013 17:33

Noticias relacionadas

No es ninguna novedad que el futuro de la medicina, aparte de usar los tratamientos genéticos, también está en los virus, virus a su vez genéticamente modificados para que podamos usarlos a voluntad (y con los menores efectos secundarios o adversos posibles, claro). Y esto es lo que se ha conseguido con el cáncer de hígado gracias a la modificación de uno de estos virus, concretamente el virus usado en la vacuna de la viruela (ya erradicada), modificado genéticamente para ayudar a estos pacientes.

En los experimentos, publicados en Nature Medicine,  se ha llegado a alargar la vida de estos individuos afectados con cáncer de hígado hasta 3 años, con los únicos efectos secundarios de una gripe leve. Se trataron hasta 30 personas con carcinoma hepatocelular, las cuales recibieron tres dosis del virus modificado (llamado JX-594) directamente sobre el tumor hepático. La mitad de estos voluntarios recibieron una dosis baja del virus, y la otra mitad una dosis alta (desconozco que significa “alta” o “baja” para este estudio, porque estas cosas son muy relativas, pero sigamos…). Los miembros del grupo de la dosis baja sobrevivieron hasta 6,7 meses de promedio, y los miembros del grupo que recibieron una dosis alta sobrevivieron una media de 14,1 meses.

En comparación con el sorafenib, el mejor fármaco hasta la fecha usado en este tipo de cáncer, solo consigue alargar la vida de los pacientes afectados en unos tres meses. Así que estamos hablando de un tipo de tratamiento con mucho potencial.

Además, de los 15 pacientes que recibieron la dosis alta de carga viral, dos seguían vivos hasta dos años después del tratamiento. David Kirn, jefe del estudio de Jennerex, la compañia responsable del tratamiento con el virus modificado expresa así sus buenas sensaciones al respecto:

“Algunos tumores desaparecieron por completo, y la mayoría mostró una destrucción parcial en la resonancia magnética”

Por otra parte, Alan Melcher, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, opina lo siguiente (y sin haber participado en el estudio):

“Este ensayo clínico es un gran paso adelante para ayudar a encontrar una nueva forma de tratar el cáncer. Nos ayuda a demostrar el potencial de los virus contra el cáncer, y con relativamente pocos efectos secundarios en comparación a la quimioterapia o radioterapia tradicional. Si resulta eficaz en ensayos más amplios, podría estar disponible para los pacientes en solo cinco años”

Además, por lo que dice este estudio, incluso sería posible que el virus afectara a tumores secundarios (metástasis) propagadas a partir del primario. Es decir, el virus sería capaz de hacer su efecto después de viajar por el torrente sanguíneo, y no solo al ser inyectado directamente en el tumor. De momento el ensayo para comparar ambas opciones (inyección directa en el tumor o en sangre) ya esta en marcha.

Pero las buenas sensaciones no acaban aquí, sino que la empresa fabricante de este nuevo tratamiento dice que, hasta la fecha, ya han recibido el virus hasta 200 personas, y dicho virus también ha resultado ser un tratamiento prometedor contra otros tipos de cáncer, como los de riñón o piel. Eso si, hay que ser cautos, porque parece ser que todos los pacientes no responden igual de bien al tratamiento (y lo peor, aún no se sabe a que se debe esta falta de respuesta).

Como siempre, aunque parece todo muy bonito, hay que tener los pies en la tierra. Primero, porque es un estudio bastante preliminar (solo 30 voluntarios es una cifra bastante corta), segundo porque ya hemos comentado en varias ocasiones que estas cosas requieren tiempo y muchos ensayos diferentes, con cada vez más y más participantes. Y, por último, hay que ver si existen realmente más efectos secundarios que una “gripe leve” al ensayar con un grupo mayor de participantes. El tiempo dirá, pero esperemos que todo salga bien.

Vía | New Scientist.