Tecnología

Futuro de Doñana ¿almacén de gas?

30 enero, 2013 20:28

Puede parecer totalmente contradictorio como en Doñana se va a implantar el uso de almacén de gas natural, pero así tiene pinta de que va a ser.

Como ya comentamos en un artículo anterior los efectos de la crisis van a afectar a nuestros entornos protegidos (¿Cómo afectarán a los espacios protegidos los recortes en Canarias?), pero de ahí a que se apruebe un plan para la utilización del subsuelo de Doñana para producir y almacenar gas natural va un mundo.

¿Por qué es especial Doñana?

Como podemos observar en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se cataloga a Doñana como un mosaico de ecosistemas (playa, duna, cotos, marisma, etc.) que albergan una biodiversidad única en Europa.

De dicho mosaico destaca la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves, tanto europeas como africanas.

Doñana es el enclave donde se encuentran especies en grave peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

El agua es la base para entender por qué es tan singular Doñana. Hay dos sistemas diferenciados, aunque interconectados, representados por el de aguas subterráneas (el denominado acuífero 27) y por el de aguas superficiales (ríos Guadalquivir, Guadiamar y el arroyo de la Rocina y del Partido).

Doñana a la vez es singular por sus figuras de protección, el Parlamento de Andalucía en 1999, aprobó una ley por la que se unía en una figura de protección ambiental la gestión unitaria del Parque Nacional y del Parque Natural de Doñana.

Petroleum Oil y Gas España S.A.

Esta empresa, filial de Gas Natural, disfrutaba de concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos en los parajes de Marismas A, B-1 y C-2, concedidas a finales de los 80 y mediados de los 90.

Los proyectos de investigación de Petroleum Oil en la zona de Doñana son dos: Saladillo y Marisma Oriental, que se encuadran en los términos de Almonte e Hinojos (Huelva) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Ahora tiene un plan de almacenamiento de gas natural de 272 hectáreas del espacio protegido. Se quiere construir un gaseoducto de interconexión de 18.169 metros (que no son pocos) para sustituir al que existe en la actualidad, que va a recorrer bajo tierra los parajes de Saladillo y de Rincón, ambos adscritos al dominio público forestal.

Pero en Doñana, ¿tienen vía libre?

Lamentablemente sí. Petroleum Oil y Gas España S.A. tiene autorización para investigar y explotar las potencialidades en materia de gas natural que tiene esta  área.

Esto sucede tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ministerio entiende que no producirá efectos adversos significativos en el medio ambiente, asegurándose que no se pone en riesgo ningún ecosistema y que la DIA se ha elaborado con la máxima exigencia y rigurosidad.

¿No tienen nadie en contra?

Aunque el futuro es un poco negro, afortunadamente hay agentes en contra de esta decisión, uno de ellos es el Club Doñana, formado por exmiembros del Patronato del Parque de Doñana. Su portavoz, además de abogado, Jesús Vozmediano señala que es la autorización es un hecho incompatible con las leyes y protección ambiental que conciernen a Doñana y su entorno.

El proyecto también recibió alegaciones del propio Parque de Doñana, de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, y la Delegación Provincial de Huelva.

Tristemente, lo único que se ha logrado con esta oposición es que sean tenidas en cuenta, para lograr que las afecciones al medio ambiente en una zona de especial protección como Doñana y su entorno no sean significativas.

Ecologistas en Acción ya adelantó que denunciarán frente a las autoridades europeas lo que se considera una agresión al Parque Natural, convirtiéndolo en un gran almacén de gas.

Juan José Carmona, representante de la organización conservacionista WWF indica que España tiene interés en asegurarse una reserva estratégica de recursos energéticos.

El sentido común está en contra

Simplemente echándole un vistazo a la web del Ministerio y viendo los usos compatibles de Doñana, ligados al aprovechamiento de recursos, nos encontramos con pesca, caza y recolección de materias primas.

Actualmente el Plan Rector de Uso y Gestión considera como aprovechamientos tradicionales compatibles el carboneo (hacer carbón de leña), el coquineo (recogida de coquinas, un tipo de moluscos), la apicultura, la recogida de piñas y la ganadería extensiva.

Dicho de otra forma, en ningún lugar aparece la utilización de Doñana como lugar de producción y almacenaje de gas natural.

Por otro lado llama mucho la atención, que se indique que solamente se afectará al subsuelo, sin tener en cuenta un principio ecológico básico y es que el ecosistema, no es sólo lo que se ve por encima de la tierra, sino también lo que se encuentra debajo de la misma, y que es la base de lo que vemos sobre la superficie.

Bajo la tierra de Doñana, existe una gran riqueza hídrica con los acuíferos o aguas subterráneas, entre ellos el denominado acuífero 27.

Debido a la implantación de este plan de almacenaje de gas natural, también dicho acuífero quedaría inutilizado, con el consiguiente impacto en todas las formas de vida del Parque de Doñana.

 

Fuentes: ABC, ABC de Sevilla, Europa Press, Huelva Información, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y Fundación Doñana 21

Imagen: Diario Rural