Tecnología

Un perfume inmunológico podría atraer a parejas sexuales

23 enero, 2013 17:03

Las células del cuerpo humano que luchan contra los invasores extraños, aparentemente, influyen en el olor de una persona. Y ahora, según un estudio reciente, los productos químicos sintéticos que imitan este olor podrían algún día ser añadidos a los perfumes para atraer a potenciales parejas.

El estudio, publicado el pasado martes (22 de enero) en la revista Proceedings of the Royal Society B, descubrió que las mujeres prefieren usar perfumes con una sustancia inodora que imita sustancias químicas únicas secretadas por el sistema inmune a través de la piel.

Los sistemas inmunológicos de algunas personas pueden ser incompatibles entre sí, ya sea dando lugar a una descendencia con una pobre defensa contra los invasores o una tendencia a atacar a las células del propio cuerpo. Por lo tanto, si se añaden a los perfumes, los productos químicos sintéticos podrían algún día transmitir la firma inmunitaria de la gente atrayendo a las parejas más evolutivamente compatibles.

“Los resultados sugieren que el olor corporal sí contiene pistas sobre el tipo de sistema inmunológico de la gente. Además, el estudio sugiere que “el sentido del olfato puede afectar los comportamientos, y una de esas conductas pueden ser la selección de pareja”, dijo Cristina Davis, una investigadora de la Universidad de California que estudia el olor corporal y su relación con el estado inmunológico, pero no participó en el estudio.

Una antigua herramienta de selección

Según el autor del estudio, Manfred Milinski, un biólogo evolutivo en el Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, en Alemania, los vertebrados, desde el pez espinoso a los seres humanos, tienen proteínas muy singulares en sus células que ayudan a estas células a reconocer a los invasores extraños como las bacterias o los virus. Y en todas estas especies, estas huellas inmunes llamadas grandes complejos de histocompatibilidad (MHC) parecen jugar un papel en la elección de pareja.

Por ejemplo, algunas investigaciones han demostrado que las mujeres prefieren las camisetas sudadas de los hombres que tienen MHCs que no sean ni muy similares ni muy diferentes del suyo. Por otro lado, otros trabajos previos han descubierto que los genes MHC de las personas guían sus preferencias acerca de perfume.

Todo eso llevó a Milinski y a sus compañeros de studio a preguntarse por qué los seres humanos se ponen pefume y por qué los perfumes tienen ingredientes muy consistentes a través de las culturas.

¿Cuál es el secreto de los perfumes?

Una posibilidad para la popularidad del perfume era que los productos químicos clásicos usados en él imitaban productos químicos relacionados con el sistema inmunitario.

Para averiguarlo, el equipo creó versiones sintéticas de las porciones de las moléculas MHC y luego pidieron a un grupo de 22 mujeres que se aplicaran cuatro versiones diferentes de un perfume bajo el brazo en dos noches diferentes. El olor conscientemente detectable era idéntico, pero uno contenía una molécula MHC de tipo similar a los producidos del propio sistema inmunitario, mientras que la otra axila imitaba un MHC ajeno.

Las mujeres que no tenian resfriados y no fumaban constantemente preferían usar las mezclas que “olían” como su propio sistema inmunológico, lo que sugiere que estaban transmitiendo inconscientemente ese rasgo.

“Esto nos dice que no es el libre albedrío quien decide qué tipo de perfume te gusta a ti mismo, sino que es dictado por tus genes MHC”, dijo Milinski.

Estas moléculas sintéticas podrían sustituir los productos químicos como el ámbar, que se produce de los restos indigeribles de comidas de ballenas o el almizcle, que proviene de secreciones de las glándulas ciervos, dos productos cada vez más ilegales en Europa debido a las reacciones alérgicas que conllevan.

Fuentes: Live Science