Phablets

Phablets

Tecnología

Las Phablets: ¿Dónde acaba el Smartphone y empieza la Tablet?

21 enero, 2013 12:04

Noticias relacionadas

En el año 2011 Samsung nos sorprendió a todos con un terminal que se diferenciaba de todos los demás. Su gran pantalla sobresalía totalmente de los cánones que marcaba el mercado, sin embargo el Galaxy Note fue un éxito rotundo. Ha pasado un tiempo y la segunda versión no sólo continuaba esa tendencia sino que la incrementaba hasta las 5 pulgadas y media. No solo eso, existe un dato que confirma el aumento de la demanda de “phablets” y es que la primera generación de estos terminales que lanzó Samsung, tardó 5 meses en alcanzar las 5 millones de unidades vendidas mientras que el Galaxy Note 2 lo ha logrado en tan sólo 2 meses.

Por otro lado tenemos el mundo de las tablets, que desde que Steve Jobs dijera aquella famosa frase ha llovido mucho. Los tablets de siete pulgadas ya son una opción importante, y las Nexus7 y los Ipads Mini se venden maravillosamente.

¿Qué diferencia un smartphone grande de una tablet pequeña?

El termino “phablet” normalmente se suele utilizar para aquellos dispositivos que andan entre las 5” y 7”, aquí podríamos incluir tanto a los GalaxyNote o al primerizo Dell Streak como a las tablets de Amazon, Apple y Google, entre otras empresas que se dedican a esto. Estos terminales son grandes comparados con los otros móviles pero pequeños aún para ser denominados como tablets al uso, es por tanto que surge una duda en determinar donde está el límite entre unos y otros.

Uno de los aspectos mas claros entre los dos tipos de dispositivos es el número de teléfono, ya que por definición aún se sigue considerando por smartphone a aquellos dispositivos que tienen tarjeta SIM, mientras que la mayoría de tablets no posee forma de llamar aunque algunas de ellas sí que tengan conectividad 3g. Este punto es una de las primeras diferencias entre estos dos mundos cada vez mas próximos, y de momento sigue suponiendo una desigualdad a la hora de instalar aplicaciones que requieren de un número propio, como podría ser Whattsapp. Precisamente las aplicaciones fabricadas para tablets son un elemento que echamos de menos en los móviles grandes como el Galaxy Note, sin embargo Samsung es consciente de ello y con funcionalidades como AirView intenta que los usuarios de una phablet se olviden por un momento que no tienen instaladas las versiones para tablet en sus móviles.

Google a partir de ICS demostró que estaba preparado para este problema, unificando los markets y el diseño general de sus aplicaciones. Por otro lado Apple sigue con su política de aplicaciones para Iphone y de manera separada para Ipad, aunque esto pueden hacerlo ya que dudamos que los de Cupertino nos sorprendan a todos con un modelo intermedio entre el Iphone y el Ipad mini. Aunque todo es posible; ¿Si sacan el iphone mini, por qué no aumentar de tamaño al normal?

comparacion tablets

comparacion tablets

¿Sólo es el tamaño lo que les diferencia?

Dependiendo de la longitud de tus dedos es posible que un smartphone de 4′ ya sea suficientemente grande, habrá quienes hasta el GalaxyNote les quepa en una mano, habrá quienes pienses que las 5″ son manejables, lo que está claro es que la comodidad de sujeción va disminuyendo a medida que la pantalla del terminal crece. Para solucionar esto es normal que la mayoría de tablets (incluso las de siete pulgadas o más) sean utilizadas en modo horizontal y manejadas con dos manos tanto para sujetarlas como para escribir y navegar. Y aquí observamos otro punto más, el método de acceso o la forma de utilizarlo. ¿Cómo hablan por skype los usuarios de una phablet y como lo hacen los de una tablet?

Nos resulta difícil imaginar a alguien utilizando una tablet para llamar, sin embargo no nos choca tanto coger un smartphone gigante y acercárnoslo a la oreja. Quizás sean las dimensiones del dispositivo y el grosor del marco y no las pulgadas de la pantalla lo diferente. Al fin y al cabo el Galaxy Note 2 solo pesa 183g respecto a los 308g del Ipad Mini o los 340g de la Nexus7, y eso es bastante menos por una pantalla que no es mucho más pequeña, porque en el uso del día a día de estos dispositivos las phablets de momento nos caben en la mayoría de bolsillos y las tablets no.

¿Qué pasará dentro de un tiempo?

Lo que sabemos es que el termino phablet de momento goza de bastante buena salud y no parece que a nadie se le ocurra ningún termino para reemplazarlo. El HTC J butterfly, el Optimus Vu y los futuros Oppo Find son algunos ejemplos de que los grandes fabricantes están apostando por este modelo, pero no solo esto, ya que exceptuando la siempre especial política de Apple, todos los nuevos dispositivos del 2013 que asoman por la puerta parece que ya integrarán pantallas cercanas a la línea psicológica de las cinco pulgadas y contaran con el nuevo estandard de calidad FULL HD en la mayoría de ellas, aunque no todas. Aunque parece claro que incluso la barrera de las seis pulgadas será traspasada, algunos dispositivos como el  Huawei Ascend Mate ya la han traspasado y parece que quién también se atreverá en romper esta barrera seguramente sea la tercera versión del Galaxy Note; que aunque no está previsto que salga a la luz hasta bien entrado el año que viene sí que podemos adelantar que será un dispositivo más cercano a las seis pulgadas que no a las cinco. ¿Empieza entonces el término phablet en las cinco o en las seis pulgadas?

huawei ascend mate

huawei ascend mate

¿Como responderá el mercado de las tablets ante el avance del tamaño de las pantallas de los smartphones? ¿Verán amenazadas su posición o pasará algo parecido a lo que las tablets más grandes pretenden hacer con los ultrabooks? ¿Serán los convertibles como el Asus Padfone la solución? ¿Se atreverá Google a presentar un Nexus6 además del Nexus5?

Creemos que la solución la determinará el uso que la gente decida hacer con sus dispositivos. Y mientras las phablets están relacionadas con la movilidad y la toma de notas, las tablets están enfocadas principalmente al consumo de contenidos. ¿Os imagináis un Galaxy Note como mando a distancia? Mucho mejor que no una tablet para tales tareas. Para ello lógicamente el software será el que tenga la última palabra, ya existen tendencias como el responsive design o nuevos sistemas operativos con las características de los dos mundos, pero quizás no sea con aplicaciones dependiendo del tamaño de la pantalla, sino del uso, posición y forma en la que se quiera utilizar esa aplicación, eso es lo que permitirá que la línea que ahora separa los smartphones de las tablets empiece a difuminarse.

¿Cuál de los dos tipos de dispositivos preferís? ¿Adelgazaran suficiente las tablets para poder competir en tamaño con smartphones como el Galaxy Note? ¿Será el precio un factor decisivo?

¿Cuáles son las pulgadas perfectas?