SuperSpeed_3.0

SuperSpeed_3.0

Tecnología

Nuevo SuperSpeed USB 3.0: El doble de velocidad de transmisión a 10 Gbps [#CES13]

7 enero, 2013 12:29

Noticias relacionadas

Este año 2013 parece que el CES de las Vegas se presenta movidito. No han pasado ni unos días y ya nos están bombardeando con multitud de tecnologías nuevas. Ahora le llega el turno a una que utilizamos todos los días, se trata de una mejora de las especificaciones del USB 3.0 . El standard hasta ahora nos permitía una velocidad de transferencia de 5GBits/s que comparado con el anterior USB 2.0 era una mejora enorme, pero que quizás se quedaba incluso corta comparada con la competencia.

La nueva actualización no lleva el nombre de 4.0, aunque se trata sin ninguna duda de un avance muy significativo. Para todos aquellos que utilizamos smartphones, cámaras, discos duros, pendrives… esta es una gran noticia, aunque tendremos que esperar hasta medidos del 2013 para que la especificación esté completada y empecemos a verlo implantado en nuestros dispositivos.

Ha sido el Promoter Group USB 3.0, integrado por Hewlett-Packard, Intel, Microsoft, Renesas Electronics, ST-Ericsson, y Texas Instruments, quién ha anunciado que el nuevo SuperSpeed USB 3.0 contará con un bitrate que pasará a ser el doble del actual, llegando hasta los 10GBits/s, igualando la velocidad que ofrecía el costoso Thunderbolt de Apple.

Pero no nos preocupemos, porque nos han asegurado que la nueva actualización será totalmente compatible con todos los cables y conectores, y con todos los dispositivos de las versiones anteriores, tanto los USB 3.0 de ahora como los USB 2.0. Y todo esto manteniendo el reducido consumo energético por el que se caracteriza el USB y que le ha permitido ser una herramienta utilizada diariamente.

En palabras de Brad Saunders, presidente del USB 3.0 Promoter Group “Doblando el rendimiento del SuperSpeed USB conseguiremos grandes mejoras substanciales para los conectores USB y los dispositivos de almacenamiento”, mientras que Intel a través de las palabras de Alex Peleg, vicepresidente del Intel Architecture Group ha comentado que “Intel está totalmente comprometido con la adaptación de los 10 Gbps de rendimiento del USB para estas plataformas, manteniendo la compatibilidad con el actual ecosistema USB y ayudando a satisfacer la demanda de los usuarios de tener tanto bajos costes como soluciones de alto rendimiento.”

Todo esto son buenas noticias para quienes transferimos grandes cantidades de datos a dispositivos de almacenamiento externos. Aún está por ver si esto se extiende al mercado antes por ejemplo del 2014, momento en que Apple sacará técnicamente su nueva especificación del Thunderbolt (Falcon Ridge, 20GBits/s). Hemos de tener en cuenta que el USB 3.0 ha tardado cuatro años en conseguir una aceptable cuota de mercado, no ha sido hasta este año que lo vemos en nuestros discos duros, pero desde el 2008 los técnicos tenían lista la especificación. Aún así, una buena noticia que nos deja el CES 2013 y que esperemos que esté en la calle antes del próximo.

Vía  Business Week