Tecnología

El color de las pastillas que tomamos puede afectar al cumplimiento del tratamiento

5 enero, 2013 17:09

Noticias relacionadas

Como muchos ya sabréis (y sino, os informarán la próxima vez que os toque acudir al médico), hace cosa de año y medio la normativa del sistema sanitario español cambió, y se empezó a obligar a los profesionales sanitarios a recetar un cierto porcentaje de los medicamentos en forma genérica (más barato, pero con los mismos efectos que los medicamentos de marca). Hasta aquí todo correcto, ¿no? Si tomo una pastilla que me hace el mismo efecto que la que me tomaba siempre, y encima me sale más económica, genial, ¿verdad?

Pues según un reciente estudio, las cosas no son tan idílicas como las estoy contando, pues el efecto del medicamento es el mismo, pero al ser un genérico (y no “la marca de toda la vida”), en un gran número de ocasiones cambian su forma o su color, cosa que puede parecer que sea poco importante, pero tiene mucho que ver a la hora de cumplir con el tratamiento que nos han mandado.

Es más, según este estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, el hecho de cambiar de un medicamento de marca a uno genérico, que ofrece los mismos efectos pero tiene una forma o color diferentes, podría provocar que haya una probabilidad de hasta un 50% de no cumplir con el tratamiento prescrito. Es un porcentaje para nada desdeñable.

Dicho estudio se realizó en el Brigham and Women’s Hospital, donde se analizó a pacientes mediante casos y controles con fármacos antiepilépticos (unos pacientes, los controles, tomaban el medicamento de marca; y los otros pacientes, los casos, tomaban el medicamento genérico con diferente forma o color). Durante la investigación se analizó la probabilidad de que los pacientes siguieran tomando la misma cantidad de pastillas de siempre o si esta había cambiado respecto a anteriores prescripciones.

Así lo explica Aaron S. Kesselhein, profesor asistente de la División de Farmacoepidemiologia y Farmacoeconomia del BWH e investigador principal de este estudio:

“Hace tiempo que sospechamos que la apariencia de las pastillas puede estar relacionada con el cumplimiento del tratamiento, sin embargo, este es el primer análisis empírico que relaciona directamente las características físicas de dichas pastillas con el cumplimiento de los pacientes. Encontramos que los cambios en el color aumentan significativamente las probabilidades de que los pacientes dejen de seguir el tratamiento según las indicaciones prescritas”

Como veis, el color de una pastilla hace mucho. En este estudio se comparó el cumplimiento con anteriores recetas, y se investigó si el color  o la forma del medicamento había cambiado respecto a recetas anteriores, descubriendo así que se daban interrupciones de las recetas con mayor frecuencia si alguna de estas características había cambiado, en comparación a los medicamentos que seguían con la misma forma o color de siempre.

Si nos centramos en el tratamiento del estudio, la epilepsia, cabe decir que es muy peligroso dejar de tomar la medicación aunque solo sea por un par de días, pues el riesgo de sufrir convulsiones aumenta, y las consecuencias sociales y médicas pueden ser terribles.

“Los pacientes deben ser conscientes de que su medicación puede cambiar de forma o color, ya que los efectos son los mismos. Por otra parte, los médicos deben ser conscientes de que los cambios en la apariencia de estas píldoras o pastillas podrían explicar la falta del cumplimiento del tratamiento por parte de sus pacientes. Finalmente, los farmacéuticos deben colaborar para informar correctamente a los pacientes cuando su medicación a sufrido algún tipo de cambio, sobre todo cuando se cambia de proveedor de genéricos”

Es decir, si al problema de los olvidos esporádicos de medicación, añadimos el cambio de formas o colores, la cosa puede ir mal. Y, si añadimos a esta ecuación que la medicación la toma una persona de edad avanzada (que suelen tomar entre 5 a 10 pastillas diferentes), la cosa se agrava, pues no suelen tolerar muy bien los cambios de costumbres y dejar una de esas diversas medicaciones puede tener consecuencias mucho peores.

Vía | Medical News Today.