Tecnología

Descubierto el modo en que la bacteria causante de la gingivitis burla nuestro sistema inmune

4 enero, 2013 09:02

Noticias relacionadas

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Leukocyte Biology nos muestra como la bacteria causante de la gingivitis, Porphyromonas gingivalis, burla nuestro sistema inmune para causarnos enfermedades en las encías. Lo que la bacteria hace es conseguir que nuestro cuerpo segregue un anti-inflamatorio que inhibe la función normal de los linfocitos T que luchan contra ella, así puede campar libremente por nuestras encías y provocarnos la enfermedad periodontal. Para que luego digan que las bacterias son seres simples…

Una bacteria que manipula nuestro sistema inmune

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que provocan inflamación de las encías (gingivitis), pudiendo ocasionar daños en los tejidos de los dientes (periodontitis). En este trabajo se ha descubierto el modo de acción de uno de los principales causantes de estas afecciones.

La bacteria Prphyromonas gingivalis ha desarrollado la capacidad de manipular literalmente a nuestro sistema inmune. Lo que consigue es que nuestro cuerpo segregue una sustancia que inhibe la función de los linfocitos T, que son las células encargadas de defendernos contra ella. La sustancia que segregamos es un anti-inflamatorio llamado interleucina-10 (IL-10).

Para llegar a este importante descubrimiento, los investigadores trabajaron con células de ratones expuestas a esta bacteria. Posteriormente, iniciaron un tratamiento para inhibir la función de IL-10 en parte de esas células mientras que la otra parte no fue tratada.

Los resultados muestran que para las células tratadas se produjo otra sustancia que es la responsable de la activación de los linfocitos T. Es decir, si se elimina la producción de la IL-10, los linfocitos T se activan normalmente y pueden luchar contra la infección.

También se concluye que el daño causado por P. gingivalis ocurre en el primer contacto de la bacteria con las células del sistema inmune lo que implica que para que el tratamiento funcione, debe ser administrado tan pronto como sea posible. Por este motivo, la enfermedad periodontal puede pasar de aguda a crónica y cuando se vuelve crónica es muy complicada de tratar y de erradicar.

Según palabras del principal autor del estudio, Jannet Katz, del Departamento de Odontología Pediátrica en la Universidad de Alabama en Birmingham:

“La enfermedad periodontal es un problema que afecta a más del 50% de la población de EEUU mayor de 50 años. Es un dato bastante importante como para pasar desapercibido así que se espera que los resultados de este nuevo estudio ayuden a desarrollar tratamientos que puedan prevenir o mejorar la infección crónica causada por el patógeno P. gingivalis”.

Por otro lado hay que decir que las enfermedades periodontales se pueden evitar con una higiene bucal adecuada.

 

Fuente: JLB, ScienceDaily