Google_plus

Google_plus

Tecnología

Google+, ¿está ya muerto? ¿Por qué no acaba de despegar?

27 diciembre, 2012 20:07
Como ya sabréis, hace unos días Google + creó una funcionalidad nueva, las comunidades. Y, no contentos con ello, lanzaron una gran actualización para apps móviles, tanto para iOS como para Android, haciéndolas mucho más funcionales que antes y pudiendo interaccionar con eventos, comunidades y algunas mejoras menores, incluyendo una interfaz más bonita y fluida que antes. Pero, a pesar de todo, ¿por qué da la sensación de que Google + no acaba de despegar?

Noticias relacionadas

Hace poco, se dio a conocer que Google + tenía la friolera de 500 millones de usuarios, de los cuales son “activos” en la red social son unos 135 millones (y con activos me refiero a, al menos, una visita mensual). Aunque las comparaciones son odiosas, toca decirlo:  Twitter ha alcanzado los 200 millones de usuarios activos al mes, y la gran potencia, Facebook, tiene 1000 millones de usuarios activos al mes, una cifra nada despreciable. La verdad es que, tras un año y pocos meses, no está nada mal, ¿no? Si lo pensamos detenidamente, Facebook tardó hasta 3 años en conseguir tantos usuarios activos, pero su expansión en los últimos años ha sido brutal.

De todas formas, parece que el experimento de la gran G no acaba de despegar, ¿repasamos todas sus bondades?

Google+ como red social

G+ web

G+ web

Si lo que buscaba Google era tener una red social, similar a Facebook, el parecido es significativo: Chat, Videollamadas (Hangouts en grupo), compartir contenido, juegos, páginas, eventos… y ahora ¡comunidades!

Algunos os preguntaréis en que se diferencian las comunidades de las páginas. Bueno, aquí parece que Google ha intentado crear una especie de mini-foros donde se puedan reunir los diferentes grupos para charlar y deliberar, similar a los grupos de Facebook (igual que sus páginas son similares a las de Facebook).

¿Alguna diferencia? Pues sí. Por una parte están los “círculos”, el elemento diferenciador al que Google + dio mucha importancia en cuando a privacidad respecto a otras redes sociales a la hora de compartir contenido. Por otra parte tenemos los ya mencionados Hangouts, donde Google + también ha dado mucho bombo, y donde Facebook intentó contrarestar mediante las videollamadas gracias a la integración de Skype, pero parece que hablamos de conceptos diferentes, aunque bastante similares.

¡Ah! Y no nos olvidemos del hecho de poder seguir a un usuario sin tener que ser su amigo (como hace Twitter), que tampoco va nada mal en algunas ocasiones.

Finalmente, están las aplicaciones móviles, que a mi parecer, al menos a nivel Smartphone, se ha diferenciado muchísimo del resto. Por su parte, Facebook y Twitter tienen unas aplicaciones que muchas veces son lentas, con una interfaz cargada y con poca preocupación por mejorar (poco a poco esto está cambiando), pero Google ha mantenido su afán de superación desde el primer día, y su aplicación móvil siempre me ha parecido bastante rápida, y cada vez se supera más. En definitiva, Google  + si se preocupa de los entornos móviles, porque son el futuro.

Google_Plus_Movil_1

Google_Plus_Movil_1

Google_Plus_Movil_2

Google_Plus_Movil_2

Google_Plus_Movil_3

Google_Plus_Movil_3

     

Google+ como integración de servicios

Si lo que Google realmente buscaba, como muchos piensan, era la integración de todos sus servicios en un solo sitio web, parece que lo está consiguiendo, y muy bien además.

Por si no conocéis todas las integraciones, tenemos:

gmail

gmail

GMail

El conocidísimo cliente de correo de Google, desde el cual podemos acceder a nuestros círculos de amigos de Google + de los cuales tengamos también su correo. Hay enlace directo hacia su perfil y demás.

GTalk

El cliente de mensajería instantánea (al estilo Windows Messenger) de Google también se integra en Google +, formando su chat particular, y con un cliente propio de escritorio (el cliente de Gtalk de toda la vida, que además esta integrado también en GMail y tiene aplicación propia aparte en Android).

Google Calendar

El calendario de Google integrado totalmente en la función “Eventos” de Google +.

Google Reader

El lector de feeds de Google también se integró en su día con Google + dando la posibilidad de compartir los feeds directamente a esta red social (aparte de adquirir la misma interfaz, como todos los servicios de Google, que se han ido cambiando para ser muy similares entre sí).

Google Drive

Google_Drive

Google_Drive

La suite ofimática de Google, donde se ha juntado el antiguo Google Docs con 5 GB de almacenamiento en la nube para cualquier otro archivo, es decir, una vuelta de tuerca a los servicios como Dropbox o SugarSync. Desde hace poco también permite compartir su contenido, mediante enlaces al estilo Dropbox, en diferentes redes sociales, incluida por su puesto Google +.

Picassa, Picnic y las Fotos en Google+

La antigua web de fotografía, propiedad de Google, se ha integrado en la red social de Google + para almacenar nuestras fotos, además de poder hacer modificaciones en dichas fotos mediante el cliente Picnic, también de Google, pero que pasó a la historia al ser integrado en Google + (a Picassa aún se puede acceder desde su aplicación de escritorio o desde la web).

La subida de fotos instantánea es una característica que destaca también por su facilidad en Google +. La aplicación móvil nos da la opción de subirlas instantáneamente desde nuestro smartphone cada vez que realicemos cualquier foto, y más adelante ya poner a qué círculo serán visibles o si simplemente son privadas. A la hora de compartirlo como publicación también se nota la integración con Google Drive, por si la imagen está guardada en la nube.

youtube

youtube

YouTube y los Vídeos en Google+

Tener un servicio de fotos propio con un editor integrado ya es una delicia, pero si encima posees el mayor almacén de vídeos de internet, ya es una delicida al cuadrado. Aquí, de forma similar a las fotos, también se nota la integración de Google Drive y del propio YouTube para compartir contenido mediante publicaciones, pues la propia pestaña de publicación te manda al buscador de YouTube que está integrado en la red social.

Google Latitude y Google Maps

Finalmente, el tema de la geolocalización es también un arma potente de la gran G, gracias a su potente servicio de mapas (que ha hecho records en su descarga para iOS desde la App Store), y su servicio asociado Google Latitude, una especie de Foursquare de su propia marca. Ambos servicios se pueden usar desde la aplicación móvil como método de geolocalización y charla con los amigos de la red social.

Google+, ¿red social o integración de servicios?

Bueno, esto ya dependerá de a quién le preguntéis, pues cada uno tendrá su propia opinión al respecto. Desde mi punto de vista, Google + es la red social más completa, pues posee lo mejor tanto de Facebook como de Twitter (las redes sociales más usadas en la actualidad, con el permiso de la novedosa Pinterest), integra todos los grandes y usados servicios de Google, y por si fuera poco añade novedades como los círculos o los Hangouts.

El problema de las redes sociales, desde siempre, ha sido el mismo: usuarios. Si una red no tiene usuarios, no la usas, y esto es un círculo vicioso. Mucha gente a la que he preguntado me han comentado que Google + les parece bonito, funcional, con una interfaz muy limpia (en mi opinión mucho más limpia e intuitiva que Facebook), pero que no tienen gente con la que hablar, pues ya están todos en Tuenti (en España), Facebook o Twitter.

redes_sociales

redes_sociales

Aquí viene el problema: Google + ha integrado todos los servicios, pero sigue siendo demasiado “red social antigua”, es decir, no parece haber marcado demasiadas novedades, y es complicado hacer cambiar a la gente. Es pura psicología humana: si tengo algo a lo que ya me he acostumbrado, funciona, y lo que me ofrecen es muy parecido, ¿por qué cambiar?

Y, por si el problema de usuarios no fuera ya suficiente, está el tema de la API de Google + hacía servicios de terceros, que poco a poco se está abriendo pero Google sigue siendo cabezota, y no quiere dejar entrar demasiados desarrollos externos, un problema añadido a mi parecer, aunque dudo que sea el principal.

Y vosotros, ¿por qué pensáis que Google + no acaba de despegar? ¿Es cuestión de tiempo o hay algo más? Opinad.