Tecnología

Prolongar las horas de sueño reduce la sensibilidad al dolor

2 diciembre, 2012 11:54

Noticias relacionadas

Cómo sé que quizás muchos de vosotros os quejéis cada día (al igual que yo misma) de no poder dormir suficiente, las 8 horas que dicen que deberíamos dormir porque nos darían tantas ventajas, hoy os traigo una noticia que nos da en cierto modo la razón.

El estudio, publicado en la edición de diciembre de la revista SLEEP, participaron 18 voluntarios somnolientos, sanos y libres de dolor. Los pacientes fueron asignados al azar en dos grupos. El primero debía mantener su tiempo de sueño habitual durante cuatro noches. El otro tenía que extender su tiempo de sueño a pasar 10 horas en la cama por la noche. El objetivo fue medir la somnolencia diurna mediante la prueba de latencia múltiple del sueño (PLMS), y la sensibilidad al dolor utilizando un estímulo de calor radiante.

Los resultados muestran que el grupo de sueño prolongado dormía 1,8 horas más por noche que el grupo de sueño habitual. Este aumento en el tiempo de sueño cada noche durante las cuatro noches experimentales se correlacionó con mayor agudeza mental durante el día, lo que se asoció con menor sensibilidad al dolor.

En el grupo de sueño prolongado, el tiempo que tardaron los participantes en retirar su dedo de una fuente de calor radiante aumentó en un 25%, lo que refleja una reducción en la sensibilidad al dolor. Los autores informan que la magnitud de este aumento en la latencia de retirada de los dedos es mayor que el efecto encontrado en un estudio previo de 60 mg de codeína.

“Nuestros resultados sugieren la importancia de dormir lo suficiente en diversas condiciones de dolor crónico o en preparación para procedimientos quirúrgicos electivos”, dijo Timothy Roehrs, PhD, investigador principal del estudio y autor principal. “Estamos sorprendidos por la magnitud de la reducción en la sensibilidad al dolor, en comparación con la reducción producida tomando codeína.”

Según los autores, este es el primer estudio que muestra que el sueño prolongado voluntarios levemente privados de sueño de forma crónica reduce su sensibilidad al dolor. Los resultados, combinados con los datos de una investigación anterior, sugieren que el aumento de la sensibilidad del dolor en individuos somnolientos es el resultado de su somnolencia subyacente.

Fuente: Science Daily