Captura de pantalla 2012-11-30 a la(s) 07.14.49

Captura de pantalla 2012-11-30 a la(s) 07.14.49

Tecnología

La NASA confirma que hay hielo y material orgánico en Mercurio

30 noviembre, 2012 07:39
Si ayer hablábamos de Curiosity y la confirmación por parte de la NASA de que no había, por el momento, ningún descubrimiento revolucionario, hoy podemos estar contentos porque otra sonda de la NASA, la MESSENGER ha hecho un gran descubrimiento en el planeta Mercurio, donde está actualmente orbitando y estudiando su superficie. Hay hielo y material orgánico en los cráteres situados en sus regiones polares.

Noticias relacionadas

La evidencia de agua en el planeta data de hace más de 20 años, pero no fue hasta el año pasado que MESSENGER confirmó dicha evidencia con los primeros resultados. La sonda, que ha sido la primera en orbitar en Mercurio, fue lanzada en 2004 y no llegó al planeta hasta el año pasado. Gracias a sus instrumentos y a poder recorrer su superficie está dando más detalles a los científicos, ya que sólo es visible una porción del planeta desde la tierra por su proximidad con el Sol. Mercurio solo se puede observar por un corto período durante el crepúsculo de la mañana o de la noche. El Telescopio Espacial Hubble no puede observar Mercurio del todo, ya que por procedimientos de seguridad se evita un enfoque tan cercano al Sol.

Las primeras medidas se tomaron con el espectómetro de neutrones de la MESSENGER, y gracias al altímetro también se han podido llegar a estas conclusiones.  El espectómetro mide la cantidad de hidrógeno, lo que proporciona información sobre la acumulación de hielo. Concretamente una capa de unos 10 centímetros de grosor. Las manchas oscuras que se observan en las primeras imágenes recibidas son, según los científicos de la misión, restos de material orgánico que pueden haber llegado a Mercurio como consecuencia del impacto de asteroides. Compuestos orgánicos complejos que llegaron de la misma manera que el hielo.

Sorprende que haya hielo en un planeta tan cercano al sol, pero debido a su eje rotacional hay partes del planeta a las que no llega la luz del sol. Quizá no es la demostración de que hubo vida en el planeta, pero sí puede dar una pista muy interesante a los investigadores para conocer de qué “materias primas” se puede componer o pudo componerse la vida extraterrestre.

Via NASA