estudiantes_tecnologia

estudiantes_tecnologia

Tecnología

Los 5 mejores usos que dan los estudiantes a la tecnología

29 noviembre, 2012 10:27

Noticias relacionadas

Los usos que le podemos dar a los aparatos tecnológicos actuales son muy diversos, desde ceñirnos únicamente a chatear mediante la app de Whatsapp / Line o similares con nuestro smartphone, hasta realizar trabajos académicos o escribir en una web (como estoy haciendo yo ahora mismo). Pero, ¿sabemos realmente qué uso le da un estudiante medio a la tecnología?

Pues hoy hablaremos de ello, concretamente de los 5 usos mayoritarios que dan los estudiantes a la tecnología según un estudio realizado en EE.UU, y puede que alguna que otra estadística os pueda sorprender bastante, como me ha sucedido a mí:

1. ¿Qué dispositivos usan los estudiantes?

Hace unos años hablábamos de ordenador de sobremesa y portátil, y poco más, pero actualmente existen muchísimas más opciones, y entre los estudiantes esta todo bastante repartido:

Como dispositivos portátiles: El 15% de los estudiantes tiene un tablet, el 62% posee un smartphone, un 12% tiene un e-reader y el rey de este campo, el portatil, gana por goleada con un 85% de posesión entre los estudiantes.

Por otro lado, a nivel de importancia de cada dispositivo, tenemos como principal el portatil (86% de los estudiantes le dan mucha importancia), seguido de la famosa impresora (84%), y como tercero ¡el salvador!, ¡el pendrive! (con un 68%).

2. Las marcas más usadas, según el dispositivo

Si nos centramos en las marcas usadas según el dispositivo, en cuanto a los e-reader, el kindle (59%) gana por mucho a Nook (24%); de la misma forma que en sistemas operativos para ordenadores de sobre mesa o portátiles el todopoderoso Windows (76%) sigue ganando a Apple (21%).

Si ya nos centramos en los dispositivos más actuales, Apple y su iPad sigue dominando (57%) sobre los tablets Android (25%); pero en el terreno smartphone esta la cosa muy reñida, con un 44% para Apple y un 46% para los Android (aunque últimamente esto ha sufrido variaciones, hace un par de días).

3. ¿Para qué usan más los dispositivos portátiles?

Pues, según los datos recogidos en EE.UU (me siento tremendamente identificado), el 66% de los estudiantes usan sus dispositivos para acceder a cursos por internet; el 64% usa estos cursos y aprende por internet y, finalmente, el 57% usa sus dispositivos para consultar notas de las clases y/o exámenes.

4. Medios de aprendizaje

Puede que a alguien le sorprenda todavía, pero poco a poco las clases totalmente online se están poniendo más de moda. Desde 2008 a 2012 se han duplicado los estudiantes que han recibido clases totalmente online (del 15% al 31%)

5. La comunicación

Finalmente, está el uso primordial que cada vez más gente le da a la tecnología actual, la comunicación, la cual ha hecho grandes favores a los estudiantes al conseguir que estos puedan conectar fácilmente con su universidad o con sus profesores por separado. Por ejemplo, un 58% (¿sólo?) de los estudiantes usa la tecnología para charlar con sus compañeros de clase y un 59% se comunica con sus profesores. Pero, en cuanto a este último dato, hasta un 53% de los estudiantes afirma que sigue prefiriendo la atención cara a cara (personalmente, yo también lo prefiero, puedes las contestaciones por internet me parecen demasiado secas a veces).

Como decía, estos datos proceden de Estados Unidos, y puede que algunos sean extrapolables a España y otros no. ¿Qué pensáis? ¿Os sentís identificados con alguna o varias de estas afirmaciones?

Vía | Edudemic