Robots

Robots

Tecnología

Un ser humano siempre podrá decidir cuando un robot le matará

Noticias relacionadas

¿Pueden ser los robots armados peligrosos? La respuesta a esta pregunta no la tenemos con exactitud, aunque es una cuestión que deberíamos tener muy en cuenta debido a los cambios que se están realizando actualmente en el campo de la robótica. Actualmente se están creando multitud de robots que están destinados a las fuerzas de seguridad, aunque esto también significa que podrían ser peligrosos para nuestras vidas.

El temor reside en que uno de estos robots puedan matar a una persona, habiendo tomado una decisión por ellos mismos. Los avances en Inteligencia Artificial que se han realizado durante los últimos años dicen que este tipo de máquinas pueden llegar a tener mucha autonomía, llegando al punto de tomar decisiones importantes por sí mismas. Pero también debemos tener en cuenta que detrás de esa decisión existe una programación realizada por un ser humano.

Los trabajos que se están realizando en este aspecto son muy importantes, ya que se están intentando minimizar la cantidad de errores que existen cuando un robot armado toma la decisión de abrir fuego. Constantemente se realizan cambios y se evitan errores y fallos que podrían llevarlo al desastre. Sin ir más lejos, ya se ha afirmado que todas estas máquinas vienen equipadas con dispositivos de seguridad para evitar todo lo posible los errores que puedan acontecer, lo que significa que, en mayor o menor medida, los robots son eficaces y seguros.

La pregunta que nos hacemos es, ¿Puede llegar un robot a matar a un ser humano por sí mismo? La respuesta a esto es un rotundo no. Las máquinas no pueden matar a un ser humano por sí mismas, ya que estas están siendo controladas en todo momento por una persona que toma las decisiones más importantes. Sin embargo, constantemente se realizan avances en la Inteligencia artificial.

Hace unos días, Human Rights publicaba un informe al respecto en el que afirmaba que los nuevos avances en la autonomía de los robots podrían resultar peligrosos para las personas, debido a que las máquinas no tendrían un control humano.

Es cierto que la autonomía de los robots pueden llegar a ser muy eficaces, pero lo cierto es que estas máquinas podrán estar siempre controladas por un ser humano. Es más, en cada nueva máquina que se desarrolla, es necesario que dichos aparatos puedan controlarse por control remoto, sobre todo en las decisiones en las cuales existe un verdadero peligro.

En definitiva, aunque los avances en la Inteligencia Artificial son muy importantes, también es verdad que no parece que vaya a haber peligro en los robots dotados de una cierta autonomía.

Vía | Wired
Foto | Wikimedia