Tecnología

Las consecuencias de querer ser una modelo

11 noviembre, 2012 11:13

Noticias relacionadas

Seguro que solamente con salir a la calle, enchufar la televisión, entrar a cualquier página web desde el smartphone, tablet o pc, o al abrir el periódico, enseguida acabáis viendo uno o varios anuncios donde el producto promocionado va acompañado de una guapa (y excesivamente delgada) modelo. Pero luego, vuelves a la realidad, y lo normal no es ver modelos por la calle, ni por asomo, ¿verdad? Entonces, ¿por qué nos venden las cosas así?

Bueno, pues Susan Ringwood, directora del grupo de trastornos alimenticios Beat, en Reino Unido, también critica concienzudamente esta situación:

“Estamos expuestos a cerca de 2.000 imágenes al día, muchas de las cuales son anuncios protagonizados por cuerpos que están más delgados que el promedio de la gente normal”

Y en esta opinión, Ringwood esta apoyada por Lynda Boothroyd, doctora del departamento de Psicología de la Universidad de Durham:

“Los medios de comunicación bombardean constantemente a la población con celebridades y modelos muy delgadas, lo que influye en las aspiraciones de las preadolescentes y mujeres que pueden terminar en una actitud poco saludable para su cuerpo intentando emularlas, por lo que aumenta el culto al cuerpo, sobre todo, al cuerpo más delgado”

Así pues, ambas profesionales, basándose en este tema, han publicado un estudio en la revista PloS One, abriendo el debate sobre el modelo a seguir que nos intentan vender los medios de comunicación, y que afecta sobre todo a los más jóvenes.

En el estudio preliminar se dispusieron a preguntar a más de 100 mujeres sobre sus preferencias corporales, dividiéndolas en dos grupos para enseñarles dos series de fotos. En una de las series se intercalaban fotografías de mujeres de catálogo y otras de mujeres normales, mientras que en la otra serie solo se mostraban modelos de anuncio.

Durante el estudio, la Dra. Boothroyd notó que aquellas mujeres que normalmente preferían las tallas de cuerpos delgados, tras haber visto la serie que intercalaba mujeres de anuncio y mujeres normales, estaban menos interesadas en las de tallas reducidas. Eso sí, por otro lado, el grupo que solo había visto fotos de modelos de pasarela se interesó más aún por estas tallas reducidas.

Por esto, la Dra. Boothroy llega a afirmar:

“La delgadez es abrumadoramente idolatraba especialmente en el mundo Occidental y el sobrepeso está estigmatizado en su mayoría. Los resultados encontrados nos llevan a sugerir que las imágenes de chicas superdelgadas son una causa importante de que muchas mujeres, especialmente las más jóvenes, no se sientan satisfechas con su físico”

Las autoras llegan a afirmar que el peso ideal, en el mundo occidental, está relacionado con la llamada “dieta visual (la gran exposición a imágenes que no son la realidad ni la normalidad llegan a modular las preferencias de la población general). El problema de esta “dieta visual” es que muchas veces es la culpable de que se llegue a casos como la anorexia o la bulimia, solo para imitar el modelo que nos venden los medios de comunicación.

Finalmente, las doctoras abogan por la necesidad de utilizar personas de peso normal, con tallas más realistas y saludables, dentro de la media real, en lugar de utilizar el modelo socialmente aceptado de delgadez extrema que lleva muchas veces a desenlaces fatales.

De todas formas, debo añadir que los trastornos alimenticios no aparecen solo por estos medios de comunicación, ya que estos existían mucho antes, simplemente ahora sabemos más sobre ellos. Es decir, no se diagnostican más porque haya más, sino porque sabemos diagnosticarlos mucho mejor. Por tanto, también es necesaria la colaboración de la sociedad, ya que el grupo de amistades, trabajo, familia, etc, también influye bastante en el hecho de desencadenar trastornos como estos, no debemos olvidarlo.

Vía: El Mundo.

Imagen: Victoria Secret.