original

original

Tecnología

Así se inventaron el Sony Nexus X, un móvil que nunca existió

20 octubre, 2012 17:07
Ya os hemos hablado muchas veces de lo nocivos que llegan a ser los rumores en este sector tan particular como es la tecnología, que sin comerlo ni beberlo se han convertido ya en una costumbre que llega a ser aburrida y que está haciendo que muchas publicaciones tengan tintes más propios de revista del corazón que de medio de información. El último caso ha sido toda una documentada farsa que ha puesto nuevamente de manifiesto que no todo vale a la hora de dar por ciertas las cosas en cuestión de tecnología.

Aunque es algo que a medida que pasa el tiempo se torna más complicado, intentar evitar los rumores y las conjeturas nos puede llevar mucho esfuerzo y tiempo ya que cada vez es un material más común hasta en los medios de más relevancia en la red. El caso del supuesto Sony Nexus X ha demostrado ser un experimento social muy interesante y que debe hacernos reflexionar hasta que punto llega el ansia por divulgar, sin ni siquiera comprobar la fuente.

Todo empezó el pasado día 14 de Octubre, cuando este diseñador llamado Ti Kawamoto decidió hacer como ejercicio de práctica esta particular propuesta de Sony Xperia. Lejos de ser un trabajito de Photoshop el artista se esforzó al máximo utilizando piezas de terminales ya existentes y creando un renderizado en 3D que a la vista está parece muy real. Todos los detalles estaban contemplados en este diseño que le llevó unas siete horas hacer.

La intención principal de Kawamoto era la de poner a trabajar un poco sus conocimientos de modelado 3D, y de paso dar rienda suelta a su imaginación con un terminal que le gustaría que apareciera en el mercado. Pero lo que empezó como un simple entretenimiento le proporcionó un medio con el que poner a prueba a los medios, y también cómo vería la gente una propuesta como la suya, un Nexus de manos de Sony.

Lo más curioso de todo es como se ha propagado esta imagen hasta el punto de llegar a medios de gran relevancia de noticias sobre tecnología. De hecho, Kawamoto lo ha reflejado con pelos y señales en una infografía que ha dispuesto en un blog creado para dar a conocer todo el montaje. Anathomy of a hoax se llama.

nexus sony X

nexus sony X

Impresionante ¿no? Evidentemente no todos los artículos que generó este supuesto Nexus X fueron dando por cierto el terminal, muchos lo pusieron en duda (aunque la mayoría por razones equivocadas) y otros tantos simplemente le dieron bombo. Como decía al principio este montaje tiene múltiples lecturas que aportar a nuestro panorama.

Una lección de cómo una vez más debemos ser más escépticos con todo lo que aparezca de manera tan abrupta. A fin de cuentas Internet es un mundo muy grande, y aunque para muchos sea nuestra principal fuente de información, no todo lo que aparece en Internet hay que tomarlo como una verdad absoluta por bien que suene.

Via The Verge | Techcrunch | Gizmodo