chromebook-01

chromebook-01

Tecnología

¿Son los Chromebooks el camino que tiene que seguir Google?

19 octubre, 2012 09:15

Noticias relacionadas

Los Chromebooks llevan ya un tiempo considerable entre nosotros, y aún así todavía están muy lejos de conseguir la fama que buscan o que Google debería esperar de ellos. Antes de los Chromebooks fue Chrome OS, y la gran expectación que creó un sistema operativo de escritorio creado por Google debería haber sido un gran impulsor para esto, pero el no haberlo vendido correctamente los ha condenado a un segundo plano.

¿Qué es un Chromebook? Es un ordenador con sistema operativo Chrome OS de Google y fabricado por un tercero. En principio cuando vemos un Chromebook nos entra por los ojos, un diseño agradable, del estilo de los ultrabooks, delgado y ligero. Y lo mejor es que muy barato, ayer mismo Samsung anunció un Chromebook nuevo por 249$ que verá la luz este lunes, muchísimo más barato que cualquiera de los ultrabooks o portátiles de la competencia.

Pero es por dentro donde está el problema. Google ha intentado apostar por la sencillez con Chrome OS, un sistema operativo basado en su navegador web que básicamente conecta nuestro Chromebook con la nube. Y ya. El problema está en que todavía es pronto para que el usuario medio se lance a por un ultrabook que sólo funcione con la nube, aunque esto no sea de hecho del todo cierto, ya que hace más y cada vez funcionan mejor las herramientas offline.

La cuestión es que con un ultrabook o portátil normal podemos acceder a todas las funciones de siempre de un PC y además aprovecharnos de todos los beneficios que nos brinda la nube. Con un Chromebook sólo los segundos.

Pero, ¿es esto malo? En principio podría parecerlo, pero nuestra vida delante del PC cada vez se limita más al navegador, y con Chrome OS lo que se hace fuera de este cada vez mejora más y tenemos más opciones. Hay usuarios de todo tipo, pero aunque hablemos de un usuario medio que pasa el 95% del tiempo de su ordenador en el navegador, siempre se quieren tener opciones. Es decir, queremos saber que si necesitamos usar Photoshop podemos, y ahí es donde Chrome OS falla.

Google hace bien en seguir el camino de los Chromebooks, porque con el diseño que tienen y al precio que se venden acabarán funcionando. Es una herramienta perfecta para trabajara en cualquier parte y llevarnos cuando no podemos cargar con mucho equipo. Por supuesto también la es un MacBook Air, pero el precio no es comparable. Si vamos a sacar todo el partido a un Air, perfecto, pero si el uso va  a ser ocasional quizás si deberíamos pensar en comprar un Chromebook.

Y tu, ¿comprarías un Chromebook?