HGCT_Apple_Logo

HGCT_Apple_Logo

Tecnología

Historia de Grandes Compañías: Apple

14 octubre, 2012 16:54

Noticias relacionadas

Una compañía que consigue transformar una fruta, en una firma de identidad que la lleva a ser una de las empresas más grandes de la historia, no es una compañía cualquiera. Apple Inc. aún está pasando por uno de los momentos más comprometidos de su historia; tras el sentido homenaje a Jobs, las profundas críticas a Tim Cook, el lanzamiento del polémico iPhone 5 o el fiasco de sus propios mapas… ha llegado el momento de echar un vistazo a este gigante, en una nueva entrega de nuestra sección Historia de las Grandes Compañías de la Tecnología (o HGCT, que con iniciales, todo mola más).

Steve Jobs y su homónimo Wozniak, se conocían allá por principios de la década de los 70, la unión entre la pasión por la electrónica de Woz, y el don empresarial de Jobs, dieron lugar al bigbang que revolucionó el mundo del ordenador personal (PC). Tal explosión abrió las puertas al camino que recorrería Jobs para revolucionar el mundo de la música y la telefonía móvil, sentando parte de las bases de lo que hoy algunos denominan la era Post-PC. Dada la innumerable cantidad de logros y algún que otro fail, que hacen de Apple lo que es hoy día, podríamos centrarnos en lo que realmente ha hecho grande a los de Cupertino, sus llamadas: revoluciones.

HGCT_Apple_Steve_Jobs

HGCT_Apple_Steve_Jobs

El Apple I y II

El Apple I, la primera computadora (sí, en aquellos tiempos eran computadoras) salida de las mismas manos de los Steves, se introdujo con pasmoso éxito en el Homebrew Computer Club, club de aficionados a los computadores de Silicon Valley. Por aquel entonces, no tuvieron recursos suficientes para la demanda tan abrumadora que llegaron a conseguir, dada tal situación, Jobs entró en contacto con Mike Markkula, un millonario exgerente de ventas de Intel, el cual accedió a financiar la creación de Apple Inc. invirtiendo unos 250.000$ USD que Jobs y Woz emplearon para cubrir la demanda del Apple I.

HGCT_Apple_Apple_II

HGCT_Apple_Apple_II

Tras vender unas doscientas unidades del Apple I a 666.66$ USD, la camioneta de Jobs y la calculadora programable de Woz, llegaba el momento de dar el segundo gran paso: la ambiciosa fabricación del Apple II, el precursor de lo que llegó a conocerse como el PC de escritorio. El Apple II era todo lo que habian soñado hacer del Apple I, pero que no pudieron desarrollar por falta de medios y organización. Con un PC que contenía teclado, pantalla, y todo lo necesario para empezar a funcionar desde el primer momento, Jobs y Woz tenían entre manos el producto que cambió para siempre lo que hasta entonces se conocía como PC.

El iMac

Desde entonces, tras éxitos como el Apple II y fracasos como los Apple III y Apple Lisa, Apple Inc. afronta el futuro con su proyecto Macintosh, y es aquí, en 1984, donde Jobs consigue comenzar a rodear los productos de Apple con un halo de exclusividad atípico de la industria de la electrónica de consumo moderna. Comienzan a sucederse spots publicitarios tan exitosos como el mítico anuncio que mostró al mundo por qué 1984, no sería como 1984 (la novela de George Orwell). Un antes y un después.

Si bien es cierto que comercialmente se trataba del primer “must have” de Apple, el posteriormente conocido como iMac ha llegado a convertirse en una herramienta fundamental para profesionales del diseño en diversos ámbitos profesionales, consiguiendo una notable cuota de mercado gracias a este perfil de usuario típico.

El iPod

En 2001, pleno auge del CD como formato principal de reproducción de música tanto en dispositivos portátiles como de escritorio, aunque acechado de cerca por las siglas MP3, las cuales sé de buena mano que asustaban a más de uno… Apple Inc. tiene la osadía de meter mano en un negocio que parecía completamente cubierto y bien satisfecho. Sólo parecía caber una pieza más en dicho sistema, una pieza que brindara la flexibilidad del MP3, la portabilidad de un Discman de la época, y el componente estrella de Apple: valor de marca, distintivo, la exclusividad llegaba al mundo comercial de la música.

Ya se tratara de un iPod Classic, Nano, Shuffle o Touch, tener un iPod parecía ser el siguiente nivel para todo aficionado a la música. Hasta entonces, ya había otras formas de escuchar música fuera de casa, muchos ni siquiera llegamos a desear uno, pero esta claro que la visión que Jobs introdujo en este negocio, influyó notablemente en el desarrollo de las tecnologías que hoy día usamos para escuchar música.

El iPhone

Tras la exitosa incursión de Apple Inc. en el negocio de la reproducción y distribución de música, le llega el turno al mundo de la telefonía móvil. El hype creado meses antes de la presentación del primer iPhone, allá por 2007, fue prácticamente satisfecho cuando un confiado Steve Jobs, y su característico jersey de cuello negro, subían al escenario del Macworld en el Moscone Center de San Francisco (impresionante visto en persona por cierto), en su mano derecha mostraba al mundo su propia concepción de lo que un teléfono móvil debería ser.

La historia de este gadget es bien conocida por todos, con bondades como una pantalla táctil capacitiva, cámara de 2 Mpx, cobertura EDGE, Wi-Fi, todo el potencial de un iPod y la fructífera manzana serigrafiada; se convertiría en otro dispositivo a añadir en la lista de los ya reconocidos seguidores de Apple.

El iPad

No menos sonada fue la presentación del dispositivo que complementaría la experiencia de poseer un iPhone, con la diferencia de que el iPad no trataría de revolucionar ningún mercado, tan solo trataría de crear un nuevo mercado, objetivo con creces alcanzado. Cierto es que el iPad no fué la primera tablet existente cuando se anunció hace un par de años, pero sí que fue la primera tablet que consiguió llegar al usuario medio, pero no sólo eso, estamos hablando de algo más…

El iPad es un dispositivo que, según muchos, creaba una necesidad inexistente en el consumidor gadgetero habitual. Sin embargo, Apple Inc. no sólo arrasó con las ventas del iPad, sino que como ya hemos dicho creó un “nuevo” dispositivo para muchos consumidores, con la gran ventaja de que no necesitaba etiquetarlo con un precio competitivo, tenía grandes prestaciones, eso no puede ponerse en duda, aunque tal invento tan sólo necesitara una manzana serigrafiada detrás…
HGCT_Apple_Steve_Jobs_2

HGCT_Apple_Steve_Jobs_2

Bajo el lema de Think Different, Apple Inc. realmente ha sido una empresa que desde sus inicios ha pensado de forma especial, con un virtuoso de los mercados al frente como siempre fue Steve Jobs, acabamos de repasar la historia de una de las compañías que han marcado no sólo el mundo de la tecnología, sino también el resto de la humanidad.