Tecnología

Sensacionalismo y pseudociencias como fuente de negocio para las grandes revistas de "divulgación"

11 octubre, 2012 22:11

Hoy dejaré de lado la actualidad y las curiosidades y me dedicaré plena y ampliamente a la crítica. Si, a criticar, tanto a los buenos, como a los malos, en tema de ciencia y divulgación por supuesto, no hagamos el sacrilegio de cambiar la temática a estas alturas del blog. Eso sí, si en otras ocasiones os ha molestado mi opinión, creo que en este punto deberíais dejar de leer, sino, continuemos.

Bien, ¿empezamos? Como yo prefiero antes las “noticias malas” que las buenas, para que al final quede un buen sabor de boca, empezaré por hablar de aquellos que me parece, muy a mi pesar, que se pasan por el forro la poca dignidad que le queda a la ciencia en este país. Si, hablo de los “grandes”, de las “revistas de divulgación” como Quo o Muy Interesante. Si, de aquellas publicaciones que, gracias a frivolizar con la temática científica, y a enarbolar las pseudociencias, tienen un amplio y gran público después de muchos años, a base de usar estudios que, por desgracia, me parecen simplemente estúpidos, o directamente mentiras y pseudociencias.

Por ejemplo, en el número de septiembre de Muy Interesante, donde se hablaba de “gente tóxica” (por favor…), o el del próximo mes de noviembre, donde pretenden hablar de “psicofonias”, una temática más propia de Cuarto Milenio que de una revista que presume ser de divulgación científica. No, con esto no quiero decir que no traten ningún tema interesante o de ciencia real, porque mentiría, ya que tienen los recursos suficientes y redactores experimentados como para poder hablar de toda la temática que se les antoje, entrevistando a grandes personalidades. Pero, oye, eso no quiere decir que tengas que ensuciar tu revista con chorradas sin sentido.

Por otro lado esta Quo, con menos años a las espaldas, pero que van por el mismo camino. Desgraciadamente lo que parece que les pasa a ambos es que el tiempo pasa factura, y al final se te va la olla con lo que publicas, permitiendote anteponer las ventas y ser comercial a poder hablar de contenidos reales y de calidad. A Quo aún le tengo cierto respeto, y más todavía sabiendo que colaboran con el proyecto Naukas (la antigua web conocida como Amazings), donde escriben multitud de grandes personajes de la ciencia de nuestro país, con variedad de temática y muy dignos de reconocimiento, y gran fuente de inspiración para el que ahora os escribe.

Sin ir más lejos, uno de tantos colaboradores de Naukas y con un blog propio, Scientia, es el profesor José M López Nicolás, bioquímico de la Universidad de Murcia, que con su blog ha conseguido denunciar los abusos de las grandes multinacionales y sus fraudulentos anuncios. Espero que le conozcáis  y si no, deberíais, pues es un gran profesional y sabe de lo que habla. Cada vez llega a más lectores, pero por desgracia la calidad sigue sin ser tan bien apreciada como debería en nuestro país, España, y seguramente no llegará a tantos lectores como estas dos grandes revistas que dicen ser “científicas”. Pero enserio, visitadle.

Por otro lado esta un nuevo y reciente blog compuesto por diversos profesionales del sector, Materia, un blog español nacido hace unos meses pero que gracias a sus conocidos redactores ya tiene bastantes seguidores y es conocido (ojalá algún día MedCiencia llegue, al menos, a pisarle un poco los talones).

Con todo esto, lo que en el fondo quiero decir, es que me fastidia que la calidad, la calidad de verdad y real de nuestro país en la divulgación, no sea tan reconocida como debería. Los divulgadores de ciencia hemos aprendido a hablar de temas complejos como si fueran cosas cotidianas, llegando así fácilmente a más audiencia, y consiguiendo que cada día más gente aprenda y sepa como funciona nuestro mundo con una base científica. Pero una cosa es querer enseñar y hablar de temas a nivel cotidiano, y otra es llegar a volverse totalmente comercial y sin sentido, tratando solo temas que buscan vender y no enseñar, como por desgracia están haciendo publicaciones como el “gran” Muy Interesante.

En conclusión, creo que la divulgación se merece más respeto y dignidad de la que le ofrecen los “grandes” y vendidos del sector, más Materia, más Naukas, más Scientia, y bastante menos del actual Muy Interesante… Si, antes molabais, pero de eso ya hace varios años.