iphone5-camara-02

iphone5-camara-02

Tecnología

Google y Apple gastan más en patentes que en investigación y desarrollo

8 octubre, 2012 18:38

Noticias relacionadas

Durante los últimos meses hemos leído bastantes noticias en las que se explicaban las constantes demandas que ha habido entre diferentes empresas del mercado de la telefonía móvil. Al desarrollar un nuevo teléfono, hay que tener en cuenta diversos aspectos como el diseño o la funcionalidad. Sin embargo, también es cierto que las compañías deben comprobar si no infringen ninguna patente.

Las patentes han sido el principal motivo que han llevado a algunas empresas a demandar a otras compañías del sector. Las propietarias de estas patentes consiguen, en exclusiva, diversas funcionalidades que pueden utilizar en sus productos. De esta forma, los demás negocios deben pedir permiso para poder incluir esas características en sus teléfonos móviles.

Esto ha provocado que algunos terminales no tengan determinadas características, lo que hace que los usuarios deban decidir entre uno u otro producto y que, incluso, no puedan acceder a esa funcionalidad debido a que no se puede utilizar una determinada patente.

Sin embargo, también existe otro problema. Y es que algunas compañías, con el fin de tener todas las patentes posibles, están gastando más dinero en licencias que en investigación y desarrollo. Compañías como Google o Apple están invirtiendo más dinero en obtener patentes para sus productos, en lugar de gastarlo con el fin de desarrollar mejores teléfonos móviles o características para los terminales. Según una noticia reciente, durante los últimos cinco años, algunas empresas habrían gastado más dinero en comprar patentes que en investigación y desarrollo. Echémosle un vistazo a algunas de las empresas que han realizado importantes operaciones durante los últimos años.

Vlingo, la compañía encargada del asistente de voz Siri, llegó a gastar tres millones de Dólares para defenderse de una denuncia de Nuance. Finalmente, tuvieron que vender la empresa a la propia Nuance. Sin embargo, esta no ha sido la única compañía que ha tenido problemas con patentes, ya que otras como Motorola, HTC o Samsung han tenido algunas demandas por utilizar licencias pertenecientes a otras empresas.

Google ya compraba Motorola, la famosa desarrolladora de teléfonos móviles, durante el año 2011. Para esta operación llegaba a gastar un total de 12500 millónes de Dólares. Sin embargo, tenemos que mencionar que todas las patentes pasaron a ser propiedad de la empresa encargada del famoso buscador. Desde el pasado año 2000, Google ha recibido más de 2700 patentes, de las cuales algunas han sido incluidas en sus productos. Además, otras empresas como Microsoft han recibido más de 21000 patentes.

patentes

patentes

Según ha destacado la oficina de patentes de Estados Unidos,

El problema está en que algunas empresas deciden no dar su permiso para el uso de esas características. Además, existen algunas que demandan a otras compañías en el caso de que se use una característica para la que no se ha dado permiso. Por supuesto, esto perjudica al usuario, haciendo que no dispongan de algunas funcionalidades necesarias en sus terminales móviles. Cada vez que se desarrolla una nueva idea, se registra ésta en una patente, por lo que será necesario solicitar permiso para poder utilizar esa idea. Sin embargo, puede que las empresas no quieran que otras compañías utilicen esa característica.

Por el momento, algunos de los grandes negocios del sector se encuentran en varias demandan debido al uso de patentes. Samsung, por ejemplo, está teniendo problemas con Apple debido a los diversos dispositivos móviles que las dos compañías han puesto a la venta durante los últimos meses.

Los costes que provocan las demandas también tienen que ver en la situación de las empresas, ya que éstas no pueden invertir ese dinero en investigar y desarrollar nuevas características para sus productos. Según un estudio de la universidad de Stanford, en los últimos dos años se han gastado hasta 20000 millones de Dólares en concepto de patentes.

Y vosotros, ¿Qué pensáis sobre las patentes?, ¿Favorecen al usuario?, ¿Deberían las empresas permitir su uso en otros productos? Nos gustaría conocer vuestra opinión.

Via NY Times