Tecnología

Encuentran una pareja de agujeros negros en un cúmulo de estrellas

5 octubre, 2012 17:44

Noticias relacionadas

Siempre se ha creído que los agujeros negros que hay en medio de cúmulos estelares son muy “antisociales”. Cuando encontrábamos varios relativamente cerca, podíamos acabar contemplando como uno de los dos terminaba “echando” al otro. Nadie dudaba que la enorme fuerza gravitatoria que ejercen entre sí era suficiente como para expulsarlos. Pero un descubrimiento realizado recientemente  podría obligarnos a revisar esta teoría. Y es que, en un cúmulo de estrellas perteneciente a la Vía Láctea se ha encontrado una pareja de agujeros negros coexistiendo sin problema alguno.

Lo curioso es que, incluso así, se cumplen todos los procesos físicos que se esperaba que sucedieran. Como explica Jay Strader, de la Michigan State University:

“Los agujeros negros son más masivos que las estrellas, lo que hace que emigren al centro del cúmulo e interactúen entre ellos, lo que a su vez causa que muchos agujeros negros sean expulsados del cúmulo”

Estos descubrimientos han sido realizados en el cúmulo Messier 22, que es uno de los más cercanos a la Tierra (10,4 años luz de distancia). Strader estima que podría albergar una población de entre cinco y cien agujeros negros.

Pero la noticia no acaba ahí, y es que hay otros hechos remarcables en este descubrimiento: se trata de los primeros agujeros negros encontrados en un cúmulo estelar de la galaxia. Además, por primera vez han sido detectados mediante ondas de radio, en lugar de rayos X, la cual cosa indica que están aumentando de tamaño.

En mi opinión, es sorprendente como, a pesar de lo avanzada que está nuestra tecnología y la de años que llevamos estudiando el universo, este siga sorprendiéndonos una y otra vez, y seguro que seguirá haciéndolo. ¿Será esta la última sorpresa que nos den estos agujeros negros o volveremos a oír hablar de ellos?

Fuente: Science, El Mundo