Tecnología

Descubren que los suplementos de Omega-3 no mejoran la salud cardiovascular

13 septiembre, 2012 17:49

Noticias relacionadas

Parece que se genera, cada vez más, una notable controversia acerca del uso de suplementos de omega-3. Si bien hace unos años los ácidos grasos omega-3 se destaparon como un fantástico tratamiento para las personas con riesgo cardiovascular (debido a su acción de disminución de triglicéridos y otra serie de complejas asociaciones con hormonas y sistemas de comunicación entre células como prostaglandinas, leucotrienos, citoquinas…) ahora las nuevas investigaciones apuntan que sus efectos finales están muy lejos de ser los que se pensaban, pues no se encuentra asociación entra su ingesta y un menor riesgo de mortalidad cardiovascular.

El último estudio al respecto y publicado hace unos días en la revista Journal of American Medical Association (JAMA) , concluye que el consumo de suplementos de omega-3 (recordemos que estos suplementos son, en esencia, aceite de pescado encapsulado, pues como ya sabréis el omega 3 se encuentra mayoritariamente en pescados azules) no se asocian con un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa cardiovascular ya sea por infarto de miocardio, por muerte súbita o por ictus.

El estudio, llevado a cabo en el Hospital Universitario de Ioanina, Grecia, ha analizado los resultados de 20 investigaciones con un total de más de 68.000 pacientes incluidos. Los datos obtenidos, según deja entrever el Dr Evangelos C. Rizos, dejan bastante que desear:

No se ha encontrado ninguna asociación estadísticamente significativa entre todas las causas de muerte cardiovascular y la ingesta de suplementos de omega-3 de origen marino, por lo que no podemos justificar el uso de los omega-3 en suplementos para prevenir este tipo de enfermedades

Este metaánalisis, el más actual, parece no defender el consumo de suplementos de omega-3 para mejorar la salud cardiovascular y sus resultados concuerdan con el de otros estudios como este llevado por la Cochrane. No obstante otras investigaciones como esta, el estudio JELIS o también este metaánalisis sí han encontrado efectos beneficiosos en pacientes con riesgo cardiovascular.

Así, como vemos, la literatura científica se muestra controvertida respecto al uso de suplementos de omega-3 y salud cardiovascular, por lo que no es posible definir unas recomendaciones certeras ni para afirmar que tomar suplementos de omega-3 puede mejorar la salud, ni tampoco para decir que su uso no va a servir absolutamente para nada.

¿Quiere decir esto entonces que me olvide del omega-3? En absoluto, debemos recordar que estos ácidos grasos son esenciales, es decir, que debemos aportarlos a través de la alimentación porque nuestro organismo no puede sintetizarlos. Los pescados azules, pero también otros alimentos como ciertas algas, las semillas de lino o las nueces aportan estos ácidos grasos, por lo que se recomienda consumirlos de forma habitual. En caso de no incluir estas fuentes alimentarias en nuestra alimentación, sí puede ser interesante el uso de suplementos de omega 3.

Respecto a mantener la salud cardiovascular, las mejores recomendaciones que podemos seguir ofreciendo son llevar un estilo de vida activo junto con una alimentación variada y equilibrada que aporte ácidos grasos omega-3 a través de pescados (EPA y DHA) y semillas de lino o nueces (alfa linolénico), además de incluir grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos o aguacate),  frutas, verduras y hortalizas, legumbres, cereales de grano entero, lácteos bajos en grasa, carnes magras y huevos.

Vía| ElMundo